Reparación de la palanca del intermitente del Mercedes W115

Seguramente muchos de los que tenemos un Mercedes de la gama W115, conocemos el problema de la palanca de los intermitentes. No sé si es un fallo típico de estos modelos o se da también en los de otras gamas, lo cierto es que llega un momento en que la palanca no se queda en su sitio cuando ponemos los intermitentes hacia un lado. La única manera de indicar a nuestro entorno que vamos a girar a la derecha o a la izquierda, es manteniendo la palanca agarrada con la mano hasta que hayamos finalizado el giro y bueno, os puedo asegurar que es un coñazo, sobre todo si tu Mercedes no está equipado con dirección asistida. Tiene que ser curioso para el que me esté observando desde fuera, viéndome mover el “peasso” de volante con una sola mano. Aunque viendo los tiempos que corren, no es raro ver a muchos conductores haciendo lo mismo, pero porque están utilizando el móvil mientras conducen.
Hay que tener en cuenta que nuestros coches tienen ya algunos más de cuarenta años y es normal que piezas como esta sufran un desgaste. Más quisieran algunos coches de hoy llegar a esas edades…
Este tutorial lo encontré en un foro alemán -no me quiero colocar medallas donde no me corresponde- y decidí probarlo y al ver que me ha dado resultado, lo he querido compartir.
Reparación palanca de intermitente de Mercedes W115.
Aquí vemos la palanca ya desmontada. Yo tenía una de repuesto, por lo que he estado trabajando con esa. Ya pondré otro tutorial para el desmontaje en otra ocasión.
Reparación palanca de intermitente de Mercedes W115.
Esta es la parte mecánica de la palanca. La lengüeta de plástico de color blanco es la que hace que la palanca vuelva a su sitio cuando el volante comienza a ponerse derecho, después de realizar el giro.
Reparación palanca de intermitente de Mercedes W115.
Aquí vemos una imagen más detallada del mecanismo. Ahora mismo la palanca está en modo reposo. La flecha roja señala a uno de los dos rodillos que se deslizan por la guía dentro de la carcasa de aluminio cuando la accionamos.
Reparación palanca de intermitente de Mercedes W115.
Al accionar los intermitentes hacia uno de los lados, los rodillos se deslizan. Ahora podemos ver que hay una especie de escalón (flecha roja) donde se debería de quedar el rodillo descansando cuando está puesto el intermitente. Este “escalón” se ha ido desgastando con el paso del tiempo y ya no puede sujetar al rodillo en su sitio para que la palanca se quede en esa posición.
Reparación palanca de intermitente de Mercedes W115.
Aquí vemos el lado opuesto, cuando accionamos la palanca hacia el otro lado. Podemos ver que el “escalón” está un poco más pronunciado. Aquí no ha habido tanto desgaste. De hecho, la palanca solía quedarse fija en muchas ocasiones cuando la ponía hacia ese lado.
Reparación palanca de intermitente de Mercedes W115.
Lo que tenemos que hacer es darle de nuevo forma a ese “escalón” para que el rodillo se quede fijado y pueda descansar en él. Los podemos hacer con una pequeña lija redonda o, como en mi caso, con la Dremel. Eso sí con mucho cuidado para no eliminar más material de la cuenta.
¡ Atención ! Tenemos que tener mucho cuidado de no dejar demasiado pronunciado el “escalón” porque entonces los rodillos se quedan tan fijados, que la lengüeta blanca no tiene fuerza para arrastrar el mecanismo cuando el volante vuelve a su posición inicial despues de hacer el giro.
Lo ideal es probar constantemente y dejarlo de tal manera, que la palanca vuelva a su posición central nada más tocarlo un poco. Aquí hay que aplicar el lema “menos es más”…
Si vemos que todo va bien, a por nuestra recompensa.
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