Desmontar la rejilla de ventilación del Mercedes W114/W115

Debido a unos problemas que tuve con los limpiaparabrisas de mi W115, me vi obligado a desmontar éstos. Ya de paso, quité también la rejilla de ventilación que hay debajo de la luna principal. Así que aproveché para hacer algunas fotos y colgar aquí este tutorial.

A través de esta rejilla entra el aire para la ventilación y la calefacción al interior del coche. En este post más antiguo, puedes obtener más información sobre el funcionamiento del sistema de ventilación en nuestro “barra 8”.

Los modelos más básicos, tenían la rejilla pintada del mismo color del coche. Solo los ejemplares más lujosos (coupés y los 280) estaban equipados de serie con la rejilla en aluminio pulido.

Puede ser necesario desmontar esta rejilla por distintos motivos:

  • Para acceder a los cables de accionamiento de la válvula de calefacción que pasan por ahí.
  • Para acceder al cableado del ventilador del habitáculo para revisarlo o para desmontarlo.
  • Para inspeccionar el interior del hueco que hay debajo. Por esa parte se evacua toda el agua hacia el fondo del coche. Si tenemos corrosión puede ser que el agua pase al interior. La reparación de la chapa en esa zona es muy complicada y costosa.
Preparativos

Vamos a necesitar una llave 13, una llave 19 y os recomiendo disponer también de una pequeña palanca de plástico como las que se usan para desmontar  molduras y revestimientos en el interior. Tened a mano también un punzón o un destornillador muy fino para quitar los clips de sujeción.

La pieza central de los clips suele perderse en el interior ya que sale disparada al hacer presión. No es fácil recuperarla luego, por eso puede ser útil tener algunos clips de repuesto. La referencia Mercedes es A 000 990 22 92. Cuestan unos 70 céntimos. En total son cinco los que sujetan la rejilla.

Desmontaje

(pinchad en las fotos para agrandarlas)

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Lo primero que hay que hacer es desmontar los dos brazos de los limpiaparabrisas. Para ello hay que abrir el capuchón de aluminio…

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

…para acceder a la tuerca que hay debajo.

Hacedlo con mucho cuidado y al ser posible con una herramienta de plástico para no dañar el metal.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Quitamos la tuerca con una llave 13 y marcamos la posición de ambos brazos para colocarlos igual a la hora de montarlos.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Existen una extractores especiales para los brazos de los limpiaparabrisas. Yo los desmonté haciendo palanca con mucho cuidado de no dañar el protector de plástico que hay debajo.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

El protector negro sale presionando con mucha delicadeza hacia fuera.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Debajo se encuentra la otra tuerca más grande. La quitamos con una llave 19.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

¡Ya está! Hacemos lo mismo en el otro lado.

Tened cuidado que hay dos arandelas grandes debajo de la tuerca.

Al llegar a este paso, descubrí que el muñón del limpia izquierdo tenía mucha holgura. Ese había sido el motivo por el cual me puse a desmontar los limpia.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

El fallo estaba en otra parte: El mecanismo de los limpiaparabrisas que está debajo del cuadro de instrumentos – justo debajo de la luna delantera – estaba suelto en la parte izquierda. Sólo había estado sujeto por la tuerca grande de arriba. Me costó sangre, sudor y lágrimas volver a colocar los dos tornillos que lleva por dentro.

Pero bueno, eso espero que no sea vuestro problema. Seguimos…

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Abrimos el capó para acceder a los 5 clips de sujeción y pinchamos en el centro del clip con un punzón o con un destornillador muy fino.

Es inevitable que la pieza central del clip caiga en el interior. Con suerte, la encontrareis después en alguna parte del interior.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Aquí os dejo una foto del clip para que veáis cómo es.

Como anécdota os puedo contar que la primera vez que desmonté la rejilla de ventilación casi me desespero. El anterior dueño había pintado el coche y con él los supuestos clips. Después de estar un buen rato intentando quitarlos, descubrí que no eran clips, eran remaches metálicos. Me costó la misma vida quitarlos.

Cuando tengamos desmontados los 5 clips, podemos tirar de la rejilla hacia delante. El capó tiene que estar abierto.

Puede que esté bien sujeta, así que tirad con cuidado pero con decisión. No os preocupéis por el embellecedor cromado que está debajo de la luna delantera. No hay que quitarlo. La rejilla está insertada en la ranura de debajo. El embellecedor cromado se queda en su sitio cuando retiremos la rejilla.

Seguramente os encontrareis con una junta de goma rota en esa parte.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Debajo de la rejilla hay una malla metálica más fina. La podemos quitar fácilmente.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Bueno, ya tenemos acceso al interior. Aquí vemos los dos cables de accionamiento para la válvula de la calefacción.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Si miramos más al fondo, podemos ver la ubicación del ventilador del habitáculo. Está justo en el centro del coche. Es una de las piezas más complicadas para desmontar o para llegar a ella. Ya hablaré más adelante de este tema.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Si os fijáis bien, podéis ver parte del clip que ha caído en el interior. Con suerte encontráis las cinco piezas.

Rejilla de ventilación Mercedes W114 / W115

Aquí vemos bastante bien la ubicación de las resistencias para las distintas velocidades del ventilador del habitáculo.

El montaje ocurre justo al revés. La única complicación que nos podemos encontrar es que no encontremos la posición exacta de los brazos de los limpiaparabrisas.

Antes de montar todo, podemos aprovechar para limpiar bien el hueco de todo aquello que ha conseguido colarse con el paso de los años. Si todo ha salido bien, nos tomamos algo fresquito para celebrarlo…

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