Problemas con el relé 109 (J317)

Síntomas: El coche no arranca y/o -peor todavía- se queda parado en plena marcha sin ningún aviso. Después de pararse, no se puede volver a arrancar hasta pasado unos minutos.
Para salir del paso y para averiguar si realmente es un problema de este relé, podemos utilizar la luz de precalentamiento como guía. Si después de haberse quedado parado el coche la luz de precalentamiento no enciende al poner el contacto, podemos dar por hecho de que el motor no se va a poner en funcionamiento. En ese caso esperamos un poco (entre 30 segundos y varios minutos) y entonces volvemos a poner el contacto. Si la luz de precalentamiento se enciende ahora (aunque sea solo un instante), podremos arrancar el coche.
Problemas con el relé 109
El responsable de que de repente se pare el motor o de que no sea posible ponerlo en marcha puede ser este relé, denominado J317, pero conocido como relé 109. La referencia antigua es 357 906 381 A.
Creo que no es necesario explicar lo que puede suponer ir por la autopista sin pensar en nada y que de repente se pare el motor. El problema es que este pequeño cabroncete no avisa. Me ocurrió en una autopista cuesta arriba y adelantando. Me di un susto de muerte. Lo curioso es que al poco tiempo el motor vuelve a arrancar como si nada y a los pocos kilómetros vuelve a pasar los mismo.
Problemas con el relé 109
Este relé es el encargado de alimentar algunas piezas fundamentales para el funcionamiento del motor. Entre ellas están la centralita, algunas válvulas y parte de la bomba inyectora. Es por eso por lo que todo deja de funcionar, si tenemos un fallo ahí.
Problemas con el relé 109
Parece ser que hubo un problema de producción con estos relés. Sobre todo aquellos que se fabricaron en Túnez o en Marruecos tienen el fallo de que los circuitos no se han estañado bien (soldadura «fría»). Como por el relé pasa una gran intensidad de corriente, estos puntos de soldadura se pueden soltar. Por eso el problema se suele dar cuando el coche está circulando y los circuitos se calientan. Las vibraciones también pueden ser las causas de este fallo.
Problemas con el relé 109
En la imagen podemos ver los puntos de soldadura, la mayoría con claros signos de soldaduras «frías». Sobre todo la de arriba a la izquierda (círculo rojo) está en muy malas condiciones.
Problemas con el relé 109
Aquí podemos ver aún mejor que la soldadura tiene graves defectos. El estaño se ha deteriorado, ya sea por la temperatura o por las vibraciones. Esto hace que los componentes electrónicos ya no estén en contacto con la placa.
Problemas con el relé 109
La solución: Podemos abrir el viejo relé y repasar todas las  soldaduras. Sin embargo os aseguro que después del mal rato que pasé parándose el coche en plena autopista, no creo que sea recomendable arriesgarse.
Por ese motivo considero que lo más adecuado es comprar un nuevo relé. La nueva versión del relé es de color gris. La referencia nueva es 1J0 906 381 A, el precio 17,69 € (año 2012).
Problemas con el relé 109
El relé 109 está ubicado en el panel de los fusibles, debajo del volante a la izquierda y en la ranura nº 3. Solo hay que tirar de él con delicadeza, sustituirlo por el nuevo y a marchar…
Bueno, no ha sido muy difícil cambiar el relé pero si todo ha salido bien es hora de obtener nuestra merecida recompensa…
[us_testimonial author=»Miguel» company=»13 de mayo 2014 (comentario del libro de visitas de mi antigua web)»]Acabo de cambiar el relé 109. Espero que no me vuelva a quedar tirado. Gracias. mi seat ibiza del 99 también te lo agradece [/us_testimonial]
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168 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola, gracias por la infomacion correcta al 100%, tengo un Seat Cordoba Vario de gasoil del año 2000, me viene fallando desde hace un mes, se lo llevé a un taller mecanico y me queria cambiar la tarjeta electronica de encendido, el cuadro, la llave de encendido, en fin medio coche, le dije que no, claro, y leyendo este articulo me covenció tú explicación, le cambié el relé (7 Euros, no original) y como nuevo. Muchisimas gracias. Si no es por ti el coche al desguace.

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    Cesar Badillo
    17 agosto, 2020 3:29 am

    Eso le pasa a mi jetta A3 2.0 el rele se calienta compre otro nuevo y original echo en Portugal color gris y me sigue haciendo lo mismo vuelve a calentar el rele y lo que pasa es que el motor sigue prendido y cuando acelero da unos jalones

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  • Tengo un cabrio 2002 no tiene ni el relay 30 ni el 109 y después de un rato que se apaga el carro vuelve a arrancar pero kms después hace lo mismo

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  • Hola buenas noches tengo un audi a3 del año 200 el 110cv disel que de repente enchega lo estaciono vuelvo a enchegalo i no enchega al rato enchega al rato no enchega vamos que enchega cuando quiere que podria ser

    Responder
  • Tengo un jetta a3 solo da marcha pero no prende le pusieron el scaner y arrojo el censor de sigueñal lo lleve con el mecánico y me dice que puede ser un reley ya le cambié la bovina quisiera saber que hacer
    Si me pude ayudar por favor ya tengo un mes y no mas nada

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  • Hola, enhorabuena con la web, mi problema es que tengo un passat b6 1.8 tsi el coche circulando se apaga y hasta unos minutos no prende, la maquina diagnosis da varias opciones ,averia de bomba gasoli cableado o rele, que crees que puede ser el rele? Gracias

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  • Hola buenos dias es.la priimera vez que participo aqui tengo un vw gti 2004 y de momento dejo de prender y no le encuentro que es si me pieden ayudar gracias

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  • Buenas a mi también me hace lo mismo pero el relé 109 yo no lo tengo en la ranura 3 como se dice yo tengo el 214 y no se si me lo cambiaría el mecánico que una vez me pasó y me lo cambió

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  • Hola que tal tengo una camioneta toaureg V6 modelo 2004 motor 3.2 mi problema es que enciendo la camioneta y se prenden los ventiladores después de un rato apagó la camioneta y se quedan prendidos hasta agotar la batería

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    Eduardo Estrada
    26 marzo, 2019 2:54 am

    Hola qué tal me has servido de ayuda tengo problema parecido al tuyo en este post soy de Puebla México donde se encuentra la fábrica que le dio vida a la mayoría de los A3 yo tengo uno Jetta A3 1993 que era para exportación a Europa desde nuevo fue de mis padres empeze a tener problemas con el relé 3 que en México lleva el número 30 te platico que mi auto en el relé ya no tenía la carcasa y cuando fallo más decidí comprar el número 30 después de esto mi coche dio demasiados problemas ya le cambié bobina de encendido y distribuidor pues ya no daba ni chispa hoy le envío vuelto a poner el relé antiguo y funcionó de maravilla buscaré esta semana el 109 en México y te platicaré que sucede

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  • hola buenas tardes,tengo un vento 2.5 el cual empecé a tener una falla. la arrancar todo perfecto pero al querer salir si lo acelero un poco de mas el auto se apaga, tengo q salir muy despacio, pasa en pocas vueltas mayormente entre las 1000 y 2000 rpm. el scaner no tira falla alguna. cual puede ser la causa?? espero puedan ayudarme.

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    Yldefonso Palacios Rodríguez
    28 febrero, 2019 10:18 pm

    Buenas noches a todos y todas, decirte Kiko que tuviste razón con aquel problema que yo tenía con el Sharan del 97 ,el cual yo decía que era un relé y al final ha Sido como tú bien dijiste,que le faltaba presión,es decir que estaba seco de aire,y ya va muy bien, no lo he podido arreglar antes por falta de presupuesto y tiempo, ahora después de un tiempo en el taller,resulta que le cuesta muchísimo subir hasta los 120 km/h con trabajo,y como haya pendiente ya ni hablo,pensé que eran los manguitos que van a las válvulas,pero están todos bien,o hay alguno que no he visto, que podría ser?, muchísimas gracias de antemano, saludos,y felicidades por vuestro trabajo.

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  • cual es el numero de fusible de la bomba de gasolina de un audi cabriolet 1997?
    gracias

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    alexander escobar
    1 noviembre, 2018 10:21 pm

    buenas tardes tengo un vw vento 95 motor 2.0 y le aparecio un fallo, iba manejando cuando el motor empezo a trabajar inestable despues se apago y ya no encendio se apagaron todas las señales del tablero (indicador de gasolina, temperatura, aceite todas esas señales) solo da starter pero no arranca alguien podria ayudarme a soluconar ese problema ya cambie el relay 30 pero sigue igual ya cambie bobina de encendido pero no arranca. si a alguien ya le sucedio esto que me pudiera ayudar. muy agradecido.

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  • Hola kiko, felicitarte por la web ya que nos brindas mucha informacion. Comentarte que tengo un Seat ibiza 2005 1900 cc TDI DE 100CV. Se encendio el testigo de Motor, por unas horas y luego se apaga otras horas y despues de una semana al arrancar y circular el coche perdia potencia en 4 ta marcha pero ya luego el resto del dia iba normal.
    Le hicieron la diagnosis con uno software multimarca lo cual dio fallo alternador , rele bomba combustible . Se procedio a cambiar alternador y el rele 109 y se limpio algunas valvulas y la potencia va bien y el fallo que da ahora es P0230/$00, quisiera saber tu opinion acerca del problema ya que el testigo del motor se enciende 2 horas y luego se apaga otras 3 horas y asi va como antes.
    Muchas gracias. Un saludo

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  • Se puede dar el caso que arranque bien en frío, y luego de usarlo intentar arrancarlo otra vez como a los 20min. No arranque se venga abajo y haya que tirar varias veces de contacto aunque esperes… Y cuando llegas de usarlo le bajan las revoluciones sobre las 600 o 700 y se queda ahi oscilando como si fuera a apagarse… puede ser este tele también…

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  • Hola, tengo un seat ibiza 2000 tdi 90cv, y ayer me dejaron de ir las luces de cruce, miré los fusibles y las bombilla y estaban bien, puede ser por este rele?

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    Alberto Javier
    20 octubre, 2018 7:48 pm

    Acabo de leer que este relé el 109.ocasiona fallos en la centralita.puede ser por eso por lo que la puerta delantera de mi coche,no me abre ni de dentro ni de fuera.espero que si alguien sabe si puede ser por eso me lo notifique.aunque sea mandándome lo por correo electrónico.gracias.

    Responder
  • Avatar
    Alberto Javier
    20 octubre, 2018 7:44 pm

    Acabo de leer que este relé el 109.ocasiona fallos en la centralita.puede ser por eso por lo que la puerta delantera de mi coche,no me abre ni de dentro ni de fuera

    Responder
  • Hola ! me esta sucediendo exactamente lo mismo en un VW FOX . De repente voy circulando y «se apaga» con todo el riesgo que esto supone. Al darle arranque no quiere saber nada por un rato…. y dspues como si nada.
    Voy a probar esto del relé y prometo dejar mi experiencia para sumar en tu blog.
    Desde ya muchas gracias !

    Responder
    • Hola Daniel:
      Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario.
      Por supuesto que agradecería que nos comunicaras si has podido solucionar el problema.
      Mientras tanto, suerte y saludos
      Kiko

      Responder
      • Hola, te cuento que cambie el relé y lamentablemente el problema persistió. La Solucion fue cambiar la bobina de encendido. La cambie y tema resuelto
        Espero que sea util para otros usuarios con el mismo problema. Gracias !

        Responder
  • Me pasó un dia circulando, el coche empezó a marcarme aceite en el panel lcd parpadeando, pitando y el cuenta revoluciones se ponia a 0 y subia asi todo el rato, despues de ello llego la epoca que arrancaba genial o no arrancaba, gracias a este blog, cambie el rele 109 7 gracias a dios me ahorré el mecanico que me hubiese cambiado bomba de gasoil.
    A mi jamas me dejo tirado el coche una vez arranca va bien, aunque a punta de gas da mucho tiron, y por mucho que me pite no le hago ni caso, el caso es que cada 1-2 años me falla el relé, que puedo hacer?

    Responder
    • Juan , me gustaria saber mas detalles de tu problema. Mi vw caravelle 150 cv me da problemas de presion de aceite cuandi tiene presion y la aguja de rpm fluctua y se va abajo. Me han dicho que es el cuadro, pero no me lo creo. He visto que el rele 109 esta caliente y puede tener algun fallo y por eso me de alarma . Gracias

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      • Avatar
        Juan Rodriguez Dominguez
        1 noviembre, 2018 3:36 pm

        Pues la verdad, es fácil decir fallo de cuadro pero yo tiraría a la última opción, si el coche arranca bien descartaría el relé 109… Quizás es otro relé, un mal contacto… Lo mejor sería disponer del vagcom y a ver qué lecturas da… O mirar mucho foro a ver si alguien tiene el mismo problema y lo ha solucionado, saludos Isabel

        Responder
  • Hola! Al leer tú articulo me he visto identificada con lo que me pasó ayer. Tengo un audi A3 2.0 tfsi gasolina; Estaba adelantando por la autopista y de repente el coche se quedó a 0. conseguí cruzar los carriles y quedarme en el anden. Intenté arrancar el coche pero no hacía contacto. La cosa que esperé y volvió a arrancar, pero poco duró la alegría, sin moverlo se volvió a parar.
    Bueno pues al final arrancó «sin problemas» y me moví , pero cuando aparqué el coche, sentada en una terraza, el coche encendió las luces, y al poco la radio( el coche estaba sin la llave puesta), y volví a las andadas, de ahora arranco ahora no… Me han dicho que puede ser el relé 109… es eso¿? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Ana:
      Gracias por visitar mi blog y gracias por tu comentario.
      Dudo que el problema de tu Audi sea de ese relé. Yo buscaría el fallo más bien en la zona de la llave de contacto. Mueve la llave hacia arriba y abajo y observa si hay algún problema con el conmutador del encendido. Pro cierto: Hay un post en mi blog sobre ese problema. Yo tuve que cambiarlo porque no arrancaba el coche en ciertos momentos.
      Espero que «solo» sea eso y que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Buen día, por que algunos jetta a3 llevan el relé 109 o el 30 en la misma posición??
    que diferencia hay entre uno y otro?

    Responder
    • Hola Raúl:
      Muchas gracias por tu comentario.
      No sabría contestar tu pregunta. lo siento. Supongo que según los distintos modelos y la distinta equipación de cada coche, el fabricante coloca los relés en sitios distintos o incluso instala relés distintos. También puede ser que tu coche haya tenido algún dueño anterior que haya «toqueteado» la caja de relés y lo haya sustituido por otro.
      Siento no poder serte de mucha ayuda.
      Saludos
      Kiko

      Responder
    • encontraste la respuesta a tu pregunta ? me gustaria saber ya que en mi golf 95 no se si poner el 109 o 30 es un golf mk3 año 95 motor 1.8 a gasolina gracias por responder

      Responder
  • Hola, una consulta, tengo un seat ibiza 1.9 sdi del 2000 y no me funciona el aire acondicionado, los ventiladores solo se arrancan cuando se le quita el fusible 29 que es el de la pantalla de radio, clima y demás.. Creo que puede ser el rele pero no se cual es para cambiarselo, si me pudieras ayudar te estaría muy agradecida. Un saludo

    Responder
    • Hola Victoria:
      Gracias por visitar mi blog y gracias por tu comentario.
      Cuando dices «los ventiladores», ¿a qué ventiladores te refieres?
      Saludos
      Kiko

      Responder
    • Avatar
      Fernando hirai
      9 octubre, 2018 4:55 am

      Puede que se debe a un fusible que haya hecho corto me pasó lo mismo la calefacción y los testigos de temperatura no funcionaba debido a eso intenta revisarlos todos .

      Responder
  • Buenas noches amigos,me ha surgido de nuevo un problemilla de nuevo con el Sharan del 97 ,de repente dejó de funcionar el aire acondicionado, tenía que ir a trabajar en verano ,y claro está ,el aire,me fui a un taller y me dijeron que los Volkswagen eran muy dichosos y que podría ser el relé,de repente me acordé de vosotros igual que con el relé 109,pero claro no se cuál es el relé del aire acondicionado de este modelo y año, haber si me podríais ayudar de nuevo ,un fuerte abrazo para todo el mundo que hace posible esta página, saludos.

    Responder
    • Hola Alberto:
      Gracias por tu comentario.
      Antes de nada, deberías de asegurarte de que se trata realmente de un problema del relé. A lo mejor te has quedado sin presión en el circuito del aire acondicionado y por eso ha dejado de funcionar. De todos modos, tengo entendido que el relé para el embrague del compresor del a/a está colocado en la ranura con el número 14. Creo que el relé tiene impreso el número 430. Mira a ver si lo encuentras.
      En mi Golf se me estropeó hace algún tiempo el propio embrague. Eso es fácil de comprobar: sólo tienes que medir si hay corriente en el conector que sale al embrague.
      Espero que lo soluciones pronto
      Saludos
      Kiko

      Responder
      • Muchas gracias KiKo lo intentaré ,te puedo decir que casi con seguridad es relé,pues comprobé con el tester y no le llegaba corriente al compresor,un saludo

        Responder
      • Buenas noches Kiko,mi Sharan del 97 no tiene el relé 430 de aire acondicionado ,a no ser que venga con otra numeración,lo desconozco,no me voy a dar por vencido pero si que es cierto que me trae un poco de cabeza,a ver si me podríais orientar, saludos

        Responder
        • Hola Alberto:
          He leído que el relé no suele dar problemas. ¿Estás seguro que tienes presión en el sistema? Comprueba el presostato. Si hay demasiada o ninguna presión, el presostato desconecta la corriente y el embrague magnético tampoco recibe corriente. No sé qué más decirte.
          La otra opción es la de medir en cada ranura de los relés cuando pulsas el interruptor del aire acondicionado. Así puedes ver qué relé es el que activa el embrague magnético.
          Suerte y saludos
          Kiko

          Responder
  • Hola, en primer lugar gracias por toda la información que compartes en este blog.
    Mi Seat Altea tiene un problema y me gustaría que me eches una mano. Un día de esos se paró y sólo arranca cuando quiere la he metido el Vagcom pone que falla el rele j17 de bomba. Y no hay manera de encontrarlo. He en muchos blogs se habla del rele 109. Pero mi coche del 2006 motor 2.0tdi no lleva dicho rele .
    Sólo tiene dos arriba 53 y 395
    Abajo 3, de 449 que uno he probado y es de claxon.
    Y y uno 53 , dos de 395 y dos de 460. Me gustaría que me echarás un cable porque me tiene loco.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Adel:
      Gracias por visitar mi blog y por tu comentario.
      No estoy puesto con el modelo de tu coche. He estado consultando en algunos foros en Alemania que tratan ese tema y parece ser que el relé que alimenta la bomba de combustible es el que tiene el número 395. No te lo puedo garantizar, pero mira a ver si es así.
      En otro foro leí de una persona que tenía un problema parecido al tuyo. Parece ser que aunque el VagCom le decía que tenía un problema con ese relé, el problema estaba en la propia centralita.
      Siento no poder decirte más.
      Espero que encuentres pronto el problema.
      Saludos
      Kiko

      Responder
      • Hola Kiko, gracias por tu respuesta, estoy aquí para deciros que ya está solucionado el problema y compartirlo con futuros blogueros, pues resulta que me dejo tirado otro día más en el mismo sitio y al pasar el hay me sale el rele j17, y me dio en mirar en el libro del coche y resulta que viene todo especificado. Cambie el fusible número 15 que es de 5 amperios está en la caja ubicada al lado de la batería . Y Ya se escuchaba el ruido de la bomba. Y cuando le ponía el mismo fusible que tenía falla. No veas que cara me he puesto a la hora de dar con el fallo. Espero que sirva de ayuda a otros.
        Gracias
        Adel

        Responder
        • Hola Adel:
          Muchas gracias por tu comentario y sobre todo gracias por compartir tu experiencia. Me alegro mucho de que hayas dado con el problema de tu coche.
          Saludos
          Kiko

          Responder
  • Avatar
    Francisco Díaz
    17 julio, 2018 12:33 am

    Hola mi auto no tenía este relay el 109 y solo tenía un cable de dos puntas y este se salió y no partió más por qué no le llega corriente al motor de partida UD. Me podría ayudar a saber cómo iba puesto este cable de dos puntas

    Responder
  • Avatar
    Francisco Díaz
    17 julio, 2018 12:33 am

    Hola mi auto no tenía este relay el 109 y solo tenía un cable de dos puntas y este se salió y no partió más por qué no le llega corriente al motor de partida UD. Me podría ayudar a saber cómo iba puesto este cable de dos puntas

    Responder
  • Avatar
    Francisco Díaz
    17 julio, 2018 12:33 am

    Hola mi auto no tenía este relay el 109 y solo tenía un cable de dos puntas y este se salió y no partió más por qué no le llega corriente al motor de partida UD. Me podría ayudar a saber cómo iba puesto este cable de dos puntas

    Responder
  • Avatar
    Francisco Díaz
    17 julio, 2018 12:33 am

    Hola mi auto no tenía este relay el 109 y solo tenía un cable de dos puntas y este se salió y no partió más por qué no le llega corriente al motor de partida UD. Me podría ayudar a saber cómo iba puesto este cable de dos puntas

    Responder
  • Hola buen día yo tengo un sedan VW un bocho 2002 el problema que tengo es q igual el carro va normal pero enciendo las luces los faros y el carro se apaga d la nada, ya le cambie
    los dos relevadores y aun lo sigue haciendo, q me recomiendas? Le cambie el relevador uno q dice 80 y otro 30 es mas grande, aquí cuando se apaga lo apago todo y le aprieto los dos relevador es y ya jala pero con las luces apagadas.

    Responder
  • hola buenas tardes tengo un jetta 2002 2.0 a4 y ya no quiso encender ya le cmbie el crank sensor y tampoco arranco checamos si habia chispa en las bujias y no hay creen que sea el relay 109 el que esta fallando ? me podrian ayudar ? que otra cosa podria ser?

    Responder
    • Hola Daniel:
      Gracias por tu comentario.
      Cambiar piezas a ciegas sin saber ciertamente dónde está el problema no es lo más recomendable. El motor de tu Jetta tiene muchos sensores y otros elementos que pueden estar fallando. Lo mejor sería hacer un diagnóstico con el correspondiente software. Casi seguro que te indicará donde está el problema.
      No te puedo decir más, lo siento.
      Muchos saludos
      Kiko

      Responder
  • HOLA. QUERIA SABER SI ME PODES AYUDAR CON MI VW POLO 98. EL PROBLEMA ES Q EN PUNTO MUERTO LO HACELERO Y ANDA BIEN PERO CUANDO AGO UN PAR DE KM AL ACELERAR Y SOLO AL ACELERAR SE EMPIEZA A VOLVER LOCO Y SE APAGA Y SE PRENDE «TODO» HASTA EL TABLERO. OBVIAMENTE ESTO PRODUCE Q AL IR ANDANDO VALLA «CABECEANDO» CON EL RIESGO DE TENER UN ACCIDENTE. ESPERO SE ALLA ENTENDIDO Y ME PUEDAN AYUDAR. GRACIAS.

    Responder
    • Hola Gabriel:
      Siento contestar tarde. Ando un poco liado en el trabajo…
      Es difícil determinar qué es lo que le ocurre a tu polo. Parece como si hubiese algún contacto suelto o en mal estado que se suelta cuando aceleras. Claro que también podría ser otro problema totalmente distinto. Comprueba la conexión de los dos bornes de la batería y los conectores eléctricos en el motor y en la zona alrededor de la batería.
      Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Hola buenas tardes, antes de nada felicitarte por la web. Hace unos días tuve una anomalia(averia no se podria llegar a considerar), le pase el vag com y me ponia justamente lo del relé borne 30 j317…. busqué en un elsaqin que tengo y me ponia una ubicación(donde los portafusibles/portarelés interior del coche y su ubicación exacta. Mi sorpresa ha sido cuando he ido a cambiar el rele, no he encontrado ningún relé 109, es más donde se suponia que estaba hay otro relé 53. Donde puede estar? Es un ibiza 6j tdi tipo motor BLS

    Gracias

    Responder
    • Hola Uri:
      Gracias por visitar mi web y gracias por tu comentario. Me alegro que te guste…
      Respecto a tu problema, tengo que decirte que no estoy muy puesto con el Ibiza 6J. Creo que el relé que alimenta la centralita y otros componentes importantes para el funcionamiento del motor está más arriba. Son relés algo más alargados y de color blanco. Mira a ver si encuentras un relé con el número 449 o algo parecido.
      El relé 53 es un relé normal que se usa p.ej. para los antinieblas o los ventiladores del radiador. También se usa para desconectar provisionalmente todos los accesorios eléctricos en el momento de accionar el arranque. No creo que tenga nada que ver con tu problema.
      Espero que te haya podido dar alguna pista. Suerte!
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Buenas. A mi toledo del 99 le cambio el rele pero al cabo de 3 semanas otra vez no me arranca. Puede ser otra vez el rele? Es muy raro que se quemen dos rele en 3 semanas. Gracias

    Responder
  • Hola buenas tengo un seat ibiza 1,9d del año 1998, y mi problema es que no se encienden las luces de los calentadores, o se encienden cuando quieren, le e cambiado los calentadores y relé de precalentamiento y sigue igual, alguien me podría decir que es, y gracias de antemano

    Responder
    • Hola David:
      Gracias por tu comentario.

      El indicador de las luces de precalentamiento sirve también para avisar de algún fallo eléctrico. Muchas veces es un problema de la centralita. También he leído que en algunas ocasiones ha sido por problemas en las luces traseras.
      Lo mejor es que busques a alguien que te pueda hacer un diagnóstico con VAG-Com o algo parecido.
      Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Hola buenas hace unos días hice una pregunta sobre que el coche se me había parado y no arrancaba lo he llevado al taller y efectivamente es de este relé ya esta solucionado por si ha alguien Le puede solucionar en algo un saludo

    Responder
    • Hola Ángel:
      Gracias por tus comentarios.
      Siento no haber podido responder antes. He estado de viaje todos estos días.
      Me alegro que hayas podido resolver el problema y te agradezco un montón que lo hayas publicado aquí.
      Espero que disfrutes por mucho tiempo más de tu Audi.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Podría ser de este relé que estáis comentando o de la bomba?? Un saludo gracias

    Responder
  • Buenas tengo un audi a 3 1.900 tdi 110 cv del año 99 y aller voy a casa de un amigo lo paro hablo con un amigo un rato y cuando me voy lo arranco doy marcha atrás y se me ha parado y no ha vuelto a arrancar alguien sabe de que puede ser estoy un poco desesperado ya que lo acabo de comprar un saludo gracias

    Responder
  • Avatar
    Diego Urriola
    8 enero, 2018 9:58 pm

    Buenas Tengo un Volkswagen Golf Mk3 y por apurado conecte la batería al revés, le di a Start solo 1 vez y luego volvi y vi que estaba mal puesta y la coloque bien el caso, ahora el auto no enciende y parece que tiene corto ya que un fusible se quemo y cuando pongo otro lo quema tambien de una que puedo hacer? espero me puedan ayudar

    Responder
    • Hola Diego:
      Gracias por visitar mi blog y por tu comentario.
      Equivocarse a la hora de colocar los cables de la batería puede tener consecuencias bastante graves. Es posible que se haya roto algún componente electrónico de alguna centralita. También se puede haber «quemado» algún sensor o relé necesario para el arranque o el funcionamiento del motor.
      Siento no poder decirte dónde está el problema exactamente.
      Tendrás que ir haciendo comprobaciones paso a paso e ir descartando.

      Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Qué tal tengo un gti vr6 mk3 y no funciona el ordenador de viaje!! También puede ser un relé o algún problema de conexión?

    Responder
  • Hola tengo un audi a3 2005 y tengo la falla de q tengo q desconectar la bateria para q el carro buelva a encender lo ando manejando sin problema y me paro lo apago mas de 30 min y me vuelve a hacer la misma falla

    Responder
  • Le cambiado sonda lamda,sensor de temperatura,captador del ciguieñal,captador de albol de levas,filtro de gasolina,bomba de gasolina,bujias,tambien e comprobado bobinas,inyectores y sigue fallando

    Responder
  • Hola buenas yo tengo un problema parecido,en relentin me pega como unos pequeños pedo por el tubo y el motor cabezea ,luego en carretera cuando voy a 80 el motor se apaga y lo arranco reduciendo una marcha,y cundo lo subo 100 el motor se para unos segundos y vuelve arrancar sin reducir,¿que puede ser la causa? Si alguien la sucedido y a dado con el problema y me lo dijera se lo agradecería.

    Responder
  • Hola buenas , tengo un audi a4 1.8 del año 94/95, la cosa es que intentaron robarlo pero no pudieron llevarse el coche , la cuestion ees que arrancaron cables pero nos dimos cuenta de que no tienen nada que ver , en fin el coche arranca … Pero el problema eesta en que cuando lo paras , paraa volver a arrancar hace como que va a hacerlo y nada se viene abajo y asi una y otra vez , lo mas gracioso que al dia siguiente intentas de nuevo arranca y otra vez lo mismo , alguna solucion?? gracias !!

    Responder
    • Hola Marina:
      Gracias por entrar en mi blog.
      Me temo que mucho no te puedo ayudar. Lo mejor es hacerle un diagnóstico para ver si se ha quedado registrado algún fallo.
      Sospecharía que pudiese ser un problema del inmovilizador. Tal vez te hayan roto algún cable o se haya soltado alguna conexión cuando intentaron robarlo. Cuando hay problemas con ese elemento, el coche arranca por un momento y se apaga a los pocos segundos.
      Busca ayuda en algún foro, a ver si hay suerte y das con el problema de tu Audi.

      Saludos
      Kiko

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    • Es un Seat León mk1 1.6.16v 105 cv

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  • Avatar
    Luis Santelices
    26 agosto, 2017 8:20 am

    Hola, hace hace una horas iba circulando en mi auto, de repente la dirección se pone pesada, se apaga el motor y se frena, trato de ponerlo en marcha nuevamente y nada de nada, pero si el motor de encendido funciona, tiene combustible le y batería cargada, mi auto en un Audi A4 1997 Sedan

    Responder
  • seat ibiza motor ASY
    no arranca la señal a la valvula de corte se corta a los pocos segundos de poner el contacto
    que puede fallar?

    Responder
    • Hola Pedro:
      Gracias por tu comentario. Siento no haber podido contestar antes, he estado de vacaciones unos días.
      Desde la distancia es muy difícil decirte qué falla en tu coche. Suena a algún problema con el inmovilizador, pero pueden ser mil cosas más. Te recomiendo hacer un diagnóstico con VCDS/VAG-COM y hacer tu consulta a través de algón foro de Seat.
      Siento no poder ayudarte mucho.
      Saludos, Kiko.

      Responder
  • Buenas tardes
    Junto con saludar desde Chile solicitó tu ayuda con el un problema similar al te todos comentan en tu web, el vehículo es un Seat Ibiza sxe 1,6 año 98 motor AEE Gasolina y como ya han mencionado antes el motor de partida gira pero no arranca el motor, esto pasó hace 2 días y el vehículo se quedó detenido en plena calle y no volvió a funcionar, tiene la batería cargada y 1/2 estanque lleno
    Solicito tu ayuda para poder identificar cuál es el rele que corresponde a la bomba de combustible que al parecer esa es la falla más recurrente.
    Los que posee el auto son 18, 21, 53, 72, 167 y 196
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola Guido:
      Gracias por saludar desde Chile. Me alegro tener lectores también por ahí.
      Siento no poder decirte el número exacto del relé de la bomba de combustible de tu coche. He tenido un Golf 3 del año 1994 y en ese modelo el relé era el que tenía el número 53.
      A lo mejor te sirve de algo esta información.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Avatar
    ALEJANDRO REYES
    15 agosto, 2017 3:25 am

    Que tal amigo buen dia tengo un golf 1993 2.0lts tengo un problema ya lo lleve con varios mecanicos y no más nada lo que le pasa es que enfrió trabaja correctamente después de que agarra la temperatura de trabajo se para al botar la velocidad y se jalonea en lapsos se hace pesado no se si me pudieras orientar te lo agradecere SLS

    Responder
  • Hola Kiko del mundo Apreta tuercas, soy nuevo en este foro y es muy interesante los comentarios de los chicos foreros, porque con la ayuda de todos se logran objetivos positivos.
    Bueno mi comentario o consulta es que tengo un problema en los Inyectores que no me llega corriente, es un Seat Ibiza 1.4 del 98 gasolina, ya comprobe el Rele 109 y otro que es el 167 y se encuentran bien revise el captador del cigueñal y arbol de levas y se encuentran bien.
    quisiera que me orientaras si se pudiera.

    Responder
  • Buenas, puede ser causa de este rele no poder acceder al modulo motor?
    Me pasa en un golf mk4 gti 1.8t

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  • Avatar
    Nicolas Carrasco
    23 julio, 2017 2:37 am

    hola tengo un golf gl 1.8 MI. El cual arranco , se paro, arranco nuevamente pero se paro y ya no quiso arrancar mas. Despues de barias pruebas me di cuenta que no llega corriente a las bujias. El motor gira como si quisiera ponerse en marcha pero nada. Se limpio distribuidor y en el tablero no aparece ninguna falla… Algo muy igual a esto…. https://www.youtube.com/watch?v=PtAlk3Mvq4w …… El relay 30 dice ser la fuente de respaldo ECM (engine control module)..¿que crees tu?.
    Hasta la bobina, q transmite corriente al distribuidor llega electricidad…Hoy es sabado en la noche voy a esperar hasta el lunes para comprar un nuevo relay, pero quisiera saber ¿que piensas?

    Responder
    • Hola Nicolás:
      Gracias por visitar mi blog. Gracias también por colgar tu comentario.
      Igual que a muchas otras personas tengo que decirte que no puedo decirte mucho respecto al fallo de tu Golf.
      Te recomiento que hagas un diagnóstico con VCDS/VAG-COM. Por regla general te indica cual es el problema.
      Siento no serte de mucha ayuda.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • hola soy de argentina tengo un bora tdi 2006 y se me paraba al andar 20 minutos mas o menos pero ahora ya no arranca s gira el motor encide la bomba pero no arranca

    Responder
    • Hola Victor:
      Gracias por visitar mi blog y gracias por tu comentario.
      Siento no poder ayudarte mucho. Es muy complicado averiguar el problema de tu Bora. Lo mejor es hacerle un diagnóstico con el software de VAG-Com para detectar el fallo.
      Muchos saludos hacia Argentina
      Kiko

      Responder
  • Hola mi coche sufrio un sobretension y ya no arranca

    Responder
    • Hola Richard:
      Gracias por visitar mi blog y por tu comentario.
      Es muy complicado decir qué le ha pasado a tu coche. Seguramente ha dejado de funcionar algún elemento electrónico debido a la sobretensión. Pero determinar cual ha sido es imposible sin hacer las correspondientes comprobaciones.

      Siento no poder ser de más ayuda
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Buenos días,en primer lugar,mi enhorabuena y felicitaciones a todos aquellos que haceis posible esta página y sus comentarios,a mi personalmente me ha ayudado genial, tenía un problemon con mi Sharan del 97 ,y gracias a vosotros era todo del dichoso relé 109,en resumidas cuentas mil y una gracias,y espero contar con vosotros para futuros problemas, saludos

    Responder
  • Hola… Audi A 4 1.9 tdi de golpe se me ha parado en pleno funcionamiento sin previo aviso ni nada hace ya tres meses de eso.

    Le miraron inyectores… No era el problema…

    La distribución se la pusieron a punto de nuevo y tampoco fue el problema

    Le limpiaron el depósito… No resultó ser la solución tampoco…

    Le cambiaron la bomba tándem por una nueva… Tampoco se solucionó

    Hace dos días los del taller ya me ruegan… (Llévatelo porque no sabemos que más hacer con tu coche)

    Exactamente lo mismo hace… Si arranca… (Milagro) no sabes lo que te dura… Puede ser 10 km como 2 mentros o ni eso…

    Se cambió hasta las juntas de los inyectores … Tampoco se solucionó…

    He sacado el coche del taller y he hablado con un amigo electricista a ver si me puede ayudar…

    Es señal de que sea el relé?

    El coche es del 2001 motor AWX …

    Ayuda por favor estoy desesperado ni los mecánicos me quieren ver ya y no se que mas mirar…

    La luz de precalentamiento se enciende pero bajo mi punto de vista permanece menos tiempo que antes… (Igual es sensación mía)

    Tengo entendido que en Audi el famoso relé es el 167… Que posibilidad hay de que sea eso?

    Responder
    • Hola Constantin:
      Gracias por visitar mi web.
      Me imagino que tiene que ser un agobio no encontrar el problema de tu Audi. Siento decirte que no conozco ese modelo y ese motor. Tengo entendido que el relé que tu dices es el que alimenta la bomba de combustible. Claro que el fallo puede ser de ahí, pero diagnosticar desde la distancia es muy complicado. He leído en algunos foros en Alemania, de gente que han tenido un problema similar, que han sustituido la centralita y el problema se solucionó. Otros decían haber tenido problemas con el cableado (un mal contacto).
      Lamento no poder serte de mucha ayuda. Espero que puedas andar pronto de nuevo con tu coche.
      Si finalmente lo solucionas, deja un comentario para que podamos saber de qué fue.
      Muchos saludos
      Kiko

      Responder
      • Hola buenas noches tengo un audi a3 del año 200 el 110cv disel que de repente enchega lo estaciono vuelvo a enchegalo i no enchega al rato enchega al rato no enchega vamos que enchega cuando quiere que podria ser

        Responder
    • Hola. Se que hace varios años de esto, pero tengo el mismo problema con un auto igual. Cual fue la solución que encontraste? Yo ya estoy pensando en prender fuego el auto entero.

      Responder
  • Buenos dias, apretatuercas
    Mi problema con el rele 109 es que hace un ruido muy raro. Lo he cambiado por otro nuevo y sigue haciendo el mismo ruidito y por supuesto no arranca.
    El coche se me ha quedado parao como si se quedara sin combustible, entonces pense que kiza seria eso y fui a por gasoil y aceite y le heché, pero no volvio a arrancar; la primera vez agote la bateria de intentar arrancar y despues me puse las pinzas y lo volvi a intentar, pero no funciono, solo hecho un humo hacia el centro del coche; pero no arranco. Y al dia siguiente empezo el ruido en el rele 109, cuando lo quito no suena, pero no arranca, ni siquiera hace el contacto, se apaga como si se desconectara la bateria.

    te agradeceria mucho tu consejo

    mil gracias
    fuerza y alegria

    Responder
  • Hola
    Tengo un problema con este rele del infierno.
    Tengo un passat del 92 y se me ha quedado parao el coche como si se quedara sin carburante, pero despues no ha vuelto a arrancar. el rele109 hace un ruido raro y cuando lo quito, se para. Le he puesto un nuevo rele y sigue haciendo el mismo ruido y por supuesto no arranca. Despues de dar el contacto se apaga todo como si se desenchufara de la bateria…
    nose…
    Agradeceria mogollon que me aconsejaras!

    mil gracias

    Responder
  • Hola, el problema en mi caso es que el coche se me paro sin explicación alguna ya en había dado unos cuantos avisos a veces se quedaba o mucho rato la luz de calentadores encendida o nada de tiempo, el coche en parado se acelera y otras veces pones el contacto lo quitas y con el coche frío saltan los electroventiladores por cierto es un cordoba del 2001 ASV ¿sera el relé 109?

    Responder
  • Buenas tengo un seat cordoba 2003
    se quedo en recerva luego andub uns kilometros asi.. pare.. y en unos horas q quise volver a usar el auto..
    no me arranca.. le carge nafta subio el medidor de combustible pero no me volvio mas a arrancar ni intentamdo en cambio ya que es mecanico.. que puede ser…

    Responder
  • Ola amigo yo tengo un volkswagen el problema esque este andaba de lo mas vien asta k llege al estacionamiento ay lo pere luego al hecharlo a andar no partio mas lo revisamos y nos dimos cuenta k los cables de las bujias no daban chispa asi que aun no lo puedo hacer andar y le conpre el modulo de encendido y con eso nuevo tanpoco andubo hojalas me puedas alludar gracias

    Responder
  • Hola tengo un seat ibiza diesel del 99 sin a.a el coche se me apaga aveces no funciona el panel de instrjmentos muevo el coche y se conecta todo otras veces se me enciende parpadeando la luz de aceite y dejande funcionar la aguja denlas revoluciones en alguna ocasion me da tirones como si perdiera la corriente
    Ahora bien e buscado el rele 109 pero mi coche no lo lleva podrkas ayudarme gracias

    Responder
  • Avatar
    JULIAN DIAZ FERNANDEZ
    9 octubre, 2016 7:48 pm

    Tengo una Audi A3 Sportback 140 CV 2.0 diesel del año 2006. A veces en marcha se para y arranca solo con la inercia. Todo queda igual, excepto que se resetea el ordenador de a bordo se queda en 0, el consumo, se cambia la hora y el día, no reconoce los km que llevas, etc.. Se arranca y desaparecen todos los símbolos de error, pones otra vez el reloj y día correctos, y sigue funcionando unos días hasta que de repente se vuelve a parar en marcha o bien cuando lo arrancas por primera vez en frío, se ha cambiado la hora y el día de nuevo.

    Muchas gracias. Un saludo.
    Problemas con el

    Responder
    • Hola Julián:
      Gracias por visitar mi blog.
      Como en muchos de los casos siento decirte que no te puedo dar una solución a tu problema. Me da la sensación de que es un problema de corriente. Comprueba que no haya algún cable de la batería suelto. Mira bien los polos de la batería.
      De todos modos te recomiendo que pidas ayuda en algún foro de la marca Audi. Probablemente alguien haya tenido un problema igual que el tuyo y tenga alguna idea.
      Siento no tener mejor respuesta. Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Hola tóni tengo un opel astra 1.7 h del 2004 cosmo el coche arrancaba a la 2 pero arrancaba la bateria es nueva el fin de semana no se arrancó y el domingo al darle no arrancó.
    se enciende la radio luces etc pero no arranca ,me gustaría que me pudieses ayudar ,gracias.

    Responder
  • Hola kiko yo tengo un audi a4 b7 motor 2.0 140 cv . Mi daba tirones por la carretera lo lleve a casa audi mi an dicho que es la valvola egr Pues antes de cambierla iba por autovía de repente si mi a parado si avisar y cuando iba a arrancar le cuestaba mucho no kieria arrancar mi espere un buen rato luego entente arancarle si a arancado a fuerza ande con el 6 km más y se mi a parado luego espere y ese lo mesmo y luego ya no tenía más fuerzas le campie la valvola egr y seguí igual . Mi pregunta es, puede ser de la rele?

    Responder
  • Hola kiko. He cambiado el rele tal como muestras yo tenía el viejo ahora tengo el modelo nuevo. El problema que me hace el vehículo es que al girar la llave no se apaga. Si lo acelere y lo moví ya al girar la llave no apaga. Queda en marcha hasta puedo sacar la llave del contacto. Si no aceleró ni muevo el auto, el vehículo al girar la llave de apaga lo más bien. Que puede ser ???

    Responder
    • Hola César:
      Tiene que ser un problema del propio contacto. Otra cosa no me puedo imaginar. Comprueba que al girar la llave, la corriente eléctrica que realmente cortada. Si tu vehículo es diésel, puede ser que falle la electroválvula que va en la bomba inyectora que es la que corta el combustible. Más no te puedo decir. Lo siento.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Hola tengo el mismo problema que describes, problemas para arrancar a veces y se para solo cuando vas en marcha. Es un audi 2.o gasolina del 2002 b6 podría ser este relé? Los gasolina también lo llevan? Y si fueras tan amable y ese fuera el problema donde esta el relé?

    Responder
    • Hola Toni:
      Gracias por tu visita y tu comentario. Siento no haber contestado antes, ando muy liado últimamente.
      No te puedo decir nada respecto a tu problema. Lo siento. Consulta tu problema en algún foro especializado en la marca. Estoy seguro que ahí podrás obtener más ayuda.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • buenas he tenido un problema con mi golf 4 le costaba encender y he cambiado la batería pero seguía igual y pensé q era del motor de arranque,hoy llendo el marcha con el y se me apagó y como se kedar sin diésel.
    se encendió la luz de calentadores y no me arrancó al rato me arrancó pero me fallaba bastante,mañan voy a cambiar el rele 109 haber q pasa,de q más cosas podría ser??
    un saludo

    Responder
  • Buenas a ver si me pueden ayudar tengo un seat ibiza año 99 le doy arranque prende y al instante se apaga alguien tiene idea que puede ser?

    Responder
  • Hola buenos dias. Tengo un a3 1900 tdi de 110 cv le cuesta arrancar en caliente. En frio arranca perfecto puede ser el rele 109 k este dando guerra???? Gracias

    Responder
  • Hola a todos, muy bueno el post. Espero q me sirva. Tengo una touran del 2009 2.0 tdi 140cv. Me hace lo mismo. Si la luz de precalentamiento se enciende el coche va perfecto y arranca sin problemas pero sino se enciende no arranca. Mi problema ha sido q siempre volvía a intentarlo después de un rato y arrancaba, pero este viernes estando a 1300km de casa no me arrancó en toda la mañana, tuve q llamar grúa para llevarlo a la VW (me dijeron q era la centralita q iba mal) bueno q al llegar a la VW el coche arranco! Total q me vine con más miedo q vergüenza Pa España… La pregunta es, no encuentro el Rele 109, esta semana desmontare todos los plásticos de debajo del volante. Puede ser otro numero de Rele? Porq los síntomas son exactos! Y la centralita no creo q sea, Porq el coche cuando arranca va bien. Gracias y espero vuestra ayuda.

    Responder
    • Hola Alberto: Gracias por tu comentario. No conozco ese modelo. Vamos, sé de que coche me hablas, pero no tengo experiencia con él. Te recomiendo que preguntes en algún foro especializado en la marca Volkswagen. Estoy seguro que te pueden ayudar mejor que yo. Siento no poder darte otra respuesta y espero que lo arregles pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
      • gracias kiko, preguntare en areavag o similar. yo creo q es el rele, pero no se si la touran trae ese numero de rele o es otro numero. a ver si consigo ayuda en algun foro. gracias de todas formas! saludos

        Responder
  • Hola. Tengo un golf lll tdi 110cv motor afn del 97 y mi roblema es que desde que lo paraba, al dia siguiente le costaba arrancar, y si pasaban mas dias mas me costaba hasta que ya no arranco mas. El testigo de calentadores se enciende, he comprobado los calentadores y funcionan perfectamente y el motor de arranque gira al dar contacto pero no arranca.. ta.bien comprobe que la bomba inyecta combustible al dar contacto… ¿puede ser de reles, o que puede ser?

    Responder
    • Hola Antonio: Siento contestar algo tarde. He estado de vacaciones unos días.
      Como siempre, tengo que decir que es complicado dar un diagnóstico a distancia. No creo que sea un problema del relé. ¿Podría ser que tu batería esté ya algo vencida? El motor AFN necesita un determinado número de vueltas para arrancar y necesite que la batería tenga potencia suficiente. Cuando la batería empieza a perder fuerza, no revoluciona lo suficiente el motor para que pueda arrancar. Ese mismo problema también lo da un motor de arranque gastado. No sé… Es por darte alguna pista.
      Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Hola compañeros, haber si alguno me puede echar una mano, tengo un golf 3 tdi de 90cv del 96, le doy a la llave para arrancarlo y enciende y se apaga pero si acelero un poco hace amago de apagarse pero se estabiliza
    Le pase el vag com y no da fallo
    Después va perfecto solo falla al darle a encender.
    Gracias compañeros

    Responder
  • Hola, buenos días. Te comento cual es la falla que me sucede en mi GOLF 1.9 TDI modelo 2000. Tenía el problema que comentan todos… no permanecía encendida la luz de los calentadores, por lo que el auto no arrancaba, pero además el auto no aceleraba, no agarraba velocidad, parece un vw sin turbo, una babosa. Lo saque y resoldé todos los puntos. Anduvo muy bien un par de semanas, aunque luego de unos días me pasó que me permitía arrancar bien el auto pero la falla de la «aceleración» persiste. Puede que sea la solución a todo la sustitución de ese Relé?

    Responder
    • Hola Julio:
      Gracias por visitar mi web. Si tu coche ha perdido potencia como tú describes, lo más probable es que la centralita haya puesto todo en modo «emergencia». Eso ocurre cuando detecta que algún elemento esencial no funciona bien o está roto. Puede ser un fallo de algún sensor, del caudalímetro, etc., etc. Para saber con exactitud qué es, lo mejor es hacerle un diagnóstico (p.ej. con el VAG-COM). Yo tuve un problema parecido y ¿sabes lo que fue al final? Uno de los manguitos de vacío (el que envía la señal de la depresión a la centralita) se había roto y por lo tanto, la centralita no recibía ese valor. Compré manguito nuevo por un par de euros y todo listo. Echa un vistazo a todos los manguitos esos.
      Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos desde Andalucía.
      Kiko

      Responder
      • Kiko, muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Voy a probar lo que me recomendas, sin dudas! Ahora, aunque no me creas jaja estoy teniendo problemas con el arranque. Se enciende y se apaga la luz de los calentadores. Sin dudas que voy a cambiar ese Relé, hoy mismo. Espero tener suerte. De todas maneras, en el caso que no me llegue a funcionar con el relé nuevo, has escuchado que pueda ser otro el problema? Ejemplo, centralita, electro válvula de bomba de combustible? Hasta leí en algún foro que podían llegar a ser las luces de los frenos? No se si daba el mismo fallo que el mío. Voy a agradecerte cualquier aporte. Gracias de antemano!!!

        Responder
        • Kiko! Hice lo que me recomendaste… Creo que de a poco va quedando el Golf…. Cambié por el Relé 109 para no tener mas inconvenientes y cambié todos los manguitos de vacío. Cambió mucho el auto, tiene mucha mas reacción sin dudas, gracias por ese consejo! Antes de ayer, al salir a trabajar, bien temprano (hace mucho frío acá en Argentina) me volvió a pasar lo mismo, al poner el contacto se encendió y apagó la luz de los calentadores. Luego de probar 3 o 4 intentos más agarró sin problemas de lo que deduzco puede haber sido el frío… Alguna idea que puede ser?

          Responder
          • Hola Julio: Perdona por contestar algo tarde. No te puedo decir exactamente qué podría ser. A ver si alguno de los calentadores no funciona. Están conectados en paralelo y si de los cuatro uno no funciona puede dificultar el arranque en frío. Espero que sea una tontería como esa.
            Saludos
            Kiko

  • Hola Kiko!! Mira, he grabado lo que le ocurre a mi coche ????. https://youtu.be/7wWjH5n1q-s

    Responder
    • Hola Paul:
      Siento no poder decirte nada más. Pueden ser muchas cosas la que impiden que tu Audi arranque. Si vives por la zona de Málaga, te puedo hacer un diagnóstico con el VAG-COM.
      Si no, intenta buscar a alguien que te pueda hacer un scan. Creo que eso es lo más recomendable porque si no vas a esar dando palos de ciego.
      Muchos saludos
      Kiko

      Responder
      • Hola de nuevo!

        Buenas , Kiko! Muchas gracias por tu ayuda, me has ayudado muchísimo!! He cambiado el relé 614 y no me ha vuelto a dejar tirado. Muchas gracias por tu ayuda y por el tiempo que dedicas a este blog.

        Un saludo!
        Paul

        Responder
  • El ventilador no se me apaga y se descarga la batería. Creo que puede deberse al relé del ventilador pero no encuentro el mismo. Estoy mirando en internet pero no localizo la ubicación.
    En el lateral izquierdo está la tapa de los fusibles pero no logro encontrar los relés.
    Mi coche es un Seat Ibiza 1.9 sdi del año 2005.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola José María:
      Gracias por tu visita a mi blog.
      Si tu coche tiene aire acondicionado, es posible que tenga un relé grande (más o menos 10 x 4 cm) en la zona del motor entre la batería y el bote expansor del líquido refrigerante. Mi Golf lo tiene a la vista, pero tal vez tu coche tenga algunas cubiertas de plásticos que tengas que quitar antes. El relé mío tiene una tapadera pequeña de plástico transparente y dentro se ve un fusible bastante grande. Ese relé es el que regula si salta uno o dos ventiladores. Tal vez se haya quedado pillado. Puedes intentar darle un pequeño golpecito (si lo encuentras, claro) para ver si se apaga el ventilador.
      Espero haberte podido ayudar. Ya me cuentas…
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Tengo un Audi A4 B7 , 2.0 y el coche no arranca, solo arranca cuando quiere. Me gustaria saber si para este modelo puede ser el rele 109 o este modelo no tiene este rele 109. Si tiene , me gustaria saber donde se encuentra para poder cambiarlo . Gracias

    Un saludo !

    Responder
    • Hola Paul:
      Gracias por visitar mi blog. Como le digo a todos, es difícil diagnosticar desde la distancia. Un amigo mío tiene el mismo coche que tú, en concreto un 2.0 TDI y hace algún tiempo tenía el mismo problema. El coche arrancaba a veces, otras veces no había manera de ponerlo en marcha. Sé que le cambió un relé que se encuentra en una caja debajo del mecanismo de los limpiaparabrisas. Creo que es un follón porque tienes que desmontar los limpia para poder acceder a esa zona. Allí hay un relé (creo que es el 614) que puede estar defectuoso. Sobre todo aquellos fabricados en China.
      No sé, pero a lo mejor también es tu caso.
      De todos modos, siempre es recomendable preguntar también en algún foro de Audi.
      Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
      • Muchas gracias, Kiko ! Me has ayudado muchísimo. Ya me he comprado un relé y en cuánto lo cambié, veré si me funciona. Gracias máquina!

        Un saludo !

        Responder
  • Tengo un ibiza del 98 y me da problemas al arrancar y resulta q el relé 109 no vien, cual es el de este coche?? Creo q es el 18. Me podrías asegurar?? Pq compre uno y me dieron uno el 17 y ese si va en hueco q se supone q va el 109 q en li coche esta vacío.

    Responder
    • Hola Marina: Siento no haber podido atender antes vuestros comentarios. Ando un poco liado últimamente. No sé si tu Ibiza es de gasolina o de gasoil. De todos modos te digo como a la gran mayoría que me consulta este tipo de cosas: Hacer un diagnóstico desde la distancia es muy complicado. Hay muchos elementos que pueden estar fallando. Te recomiendo que expongas tu problema en algún foro especializado en la marca. Estoy seguro que ahí tienes más posibilidades de que alguien te pueda ayudar. Muchos saludos. Kiko.

      Responder
  • Tengo ese problema con mi nissan pathfinder del 2000 ,que rele es ese en nissan pathfinder.

    Responder
  • Avatar
    mark desing
    27 mayo, 2016 4:50 am

    Hola tengo Una golf a3 dejo de arrancar subitamente pero al abrir el switch solo se escucha la bomba pero creo Los inyectores no ,puede ser problema con el rele 109?

    Responder
    • Hola Mark: Siento no haber contestado antes. Supongo que ya habrás buscado ayuda o respuestas en otro sitio. De todos modos, por lo que me cuentas, entiendo que tienes un Golf de gasolina. El relé 109 solo se monta en los modelos con motor diesel (TDI).
      Saludos. Kiko.

      Responder
  • Hola, yo tengo un Seat Ibiza del año 2003 1400cc100cv le dado teta a otro coche y luego pare mi coche y cuando dije de arrancarlo dos horas después ni le funcionaba el cuadro ni arrancaba , el coche hace como que arranca pero no se mantiene encendido ni 1 segundo. Que se le ha podido romper ?

    Responder
    • Hola Kiko:

      Siento no poder decirte qué le puede haber pasado exactamente a tu coche. Dar un «biberón» a otro coche puede ser arriesgado porque se pueden producir picos de tensión, sobre todo a la hora de conectar o desconectar ambas baterías o al equivocarse de polos. Eso puede provocar que se estropeen componentes eléctricos como la centralita o relés importantes.
      El síntoma que describes es muy parecido al que se produce cuando el inmovilizador electrónico bloquea la centralita (p.ej. cuando intentas puentear el coche sin la llave correspondiente).
      Supongo que debes buscar por ahí.
      Siento no serte de mucha ayuda.
      Saludos
      Kiko

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    Guicho Cabrio.
    28 marzo, 2016 4:31 am

    Tengo un Cabrio 2001 a gasolina..ha estado parado por un accidente..encendió muchas veces..ahora no quiere..prende un segundo y se apaga. Al revisar los reles, no aparece el del comentario. espero quitar uno por uno y ver cual es..les tendré informado de la falla. Saludos. O alguien que le halla paso algo igual,espero respuestas.

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    ruben garcia
    1 marzo, 2016 3:59 am

    buenas noches, soy ruben garcia , tengo un volskwagen parati 2005 presenta falla no quiere prender creo que es relay de bomba de gasolina que no esta recibiendo corriente , y tampoco no se la ubicacion del relay tampoco el numero del mismo favor ayudarme sobre el caso

    Responder
    • Hola Rubén:
      Muchas gracias por visitar mi web. Siento decirte que es difícil diagnosticar el error de tu coche desde la distancia. No conozco el Volkswagen Parati, pero en casi todos los modelos los relés están situados debajo del volante, en la zona de los pies del conductor. Allí están también la mayoría de fusibles.
      En la zona del motor, cerca del bote de expansión, también se suelen ubicar algunos relés y algunos fusibles.
      De todos modos, te recomiendo que te registres en un foro especializado en la marca y expongas allí tu duda. Seguro que algún forero ha tenido un problema parecido y te puede ayudar.
      Saludos desde Andalucía
      Kiko

      Responder
  • Hola, tengo un seat ibiza Gt-tdi y no me arranca bien en caliente . ..y cada vez peor. ..sera del Relé? Gracias

    Responder
    • a mi me paso eso con mi coche y eran los inyectores que estaban sucios….

      Responder
    • Hola José:
      Gracias por tu visita a mi web. Al igual que a otros comentaristas, tengo que decirte que no puedo darte una respuesta a tu problema. Es muy difícil diagnosticar desde la distancia. Claro que puede ser del relé que yo menciono en mi post, pero pueden ser muchos otros elementos que te den ese error. Como ves, sergieras ha comentado que en su caso fueron los inyectores. Intenta registrarte en un foro de la marca. Allí puedes buscar y exponer tu problema. Seguro que hay mucha gente que te puede ayudar.
      Muchos saludos
      Kiko

      Responder
  • Hola tube un problema hace unos dias con mi seat ibiza 1.9 tdi del 2002 el coche arrancaba y alos 2 segundos se apagaba lo lleve al mecanico y me dijo que era un fallo en el cuadro me arreglaron ese supuesto fallo y cuando lo recoji el mismo dia volvio a darme problemas no arrancaba y de buenas a primeras arrancaba o me dejaba tirado con el coche en marcha.. Me podrias decir si es el fallo del relé? Gracias

    Responder
    • Hola José:
      Gracias también a tí por visitar mi web. En primer lugar lo que yo haría es reclamar al mecánico la reparación. Al fin y al cabo no te ha solucionado el problema original. Respecto al fallo que te da el coche, es muy difícil diagnosticarlo sin hacer las comprobaciones oportunas. Creo que el problema del relé 109 lo solucionaron en la casa Volkswagen y tu modelo ya lleva un relé de mejor calidad. A lo mejor puedes intentar que alguien te deje dicho relé, lo sustituyes y pruebas si continúa fallando. Pero ya te aviso de que pueden ser muchos elementos los que estén dando ese fallo. Siento no serte de mucha ayuda.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Ola una duda el rele 109 ya que controla varias cosas cuando el coche este arrancado tiene que estar conectado fijo durante el motor arramcado no? O se conecta o desconecta intermitentemente? Es que resultaque no le llega a los calentadores corriente ni cuando pongo el contacto que se enciende los calentadores, y sin embargo dejo pisado el rele 109 a ke se kede conectado y asin si le llega corriente a los calentadores, un saludo y espero ke me pueda ayudar gracias.

    Responder
    • Hola Juan:
      Gracias por tu visita a mi web. Al menos que yo sepa, el relé 109 no tiene nada que ver con los calentadores. Pero ya te digo que no estoy seguro al 100%. Te recomiendo consultarlo en un foro de la marca. Hay numerosos foros en internet y ahí puedes encontrar mucha ayuda. Te lo digo por experiencia.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Hola! Me podrías decir donde esta ubicado el rele en un ibiza del 2004 1.9 sdi gracias

    Responder
    • Hola David:
      Gracias por visitar mi blog. No te sabría decir en qué lugar exactamente están ubicados los relés en ese coche. Tampoco has especificado a qué relé te refieres concretamente. Lo normal es que en la parte debajdo del volante esté situado el panel donde van los fusibles y la mayoría de relés. También puede haber algunos relés en el espacio donde va el motor (p.ej. cerca del bote de expasión). Hay muchos foros en internet en los que te puedes registrar y donde puedes solicitar información. Saludos y suerte con la búsqueda…
      Kiko

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  • Hola…..tengo un jetta 2008 ts1 1.4 140cv y le pasa lo mismo……es gasolina. Puede ser el rele? Gracias

    Responder
    • Hola Roberto: Muchas gracias por tu comentario. Siento decirte que no puedo darte una respuesta a tu problema. Es muy complicado diagnosticar un problema desde la distancia. Te recomiendo buscar un foro en internet para comentar tu avería. Saludos.
      Kiko

      Responder
  • hola disculpen yo tengo una seat alhambra 2004 sali de viaje y ala semana que regrese ya no quiso arrancar ya le pase corriente y nada que podria ser estab trabjando bien

    Responder
    • Hola Jonathan: Gracias por colgar tu comentario. Igual que le he dicho a otros compañeros, siento decirte que no puedo darte una respuesta. Es bastante difícil desde la distancia. Intenta obtener ayuda a través de un foro de Volkswagen. Saludos.
      Kiko

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  • Avatar
    Ana MAria Armenta
    24 octubre, 2015 8:53 pm

    buen dia
    tengo un problema con un jetta 1990
    abri la llave para encenderlo
    la bomba e inyectores de gasolina encienden
    da marcha al auto pero no enciende
    ya que inyectaron demasiado combustible
    y ahora no se que hacer
    alguien me puede ayudar con esto?

    Responder
    • Hola Ana María: Muchas gracias por tu comentario. Siento no haber podido contestar antes. He estado en el extranjero y llevo un par de semanas sin atender la web.
      Espero que hayas podido reparar tu jetta y estés disfrutando de él de nuevo.
      Saludos desde Andalucía
      Kiko

      Responder
  • Hola tengo, mi ibiza gt tdi no arranca, bueno el fayo es como si hubiese perdido el codigo la llave..arranca y se para en 1 seg, he provao las 2 llaves y lo mismo…le intento conectar por el puerto obd II y no comunica con la ecu..el rele 109 se me calentaba mucho, pero es la version moderna (gris), puede venir del dichoso rele? Las luces de los calentadores si se enciende 1 sg y se apaga. Gracias

    Responder
    • Hola David: Gracias por tu visita.
      Es complicado diagnosticar un fallo así. Claro que podría ser ese relé. Tampoco cuesta mucho y si tienes algún colega que te lo pueda prestar para probar, perfecto. Pero también puede ser otro problema. Yo tenía un amigo que tuvo que cambiar el lector del código de la llave porque no le funcionaba con ninguna. El fallo del relé 109 suele ocurrir cuando se calienta mucho o cuando el coche está en marcha con las vibraciones. Si quieres, puedes abrir con mucho cuidado el relé y comprobar las soldaduras.

      Espero que lo soluciones pronto.
      Saludos
      Kiko

      Responder
  • Yo tengo un ibiza 1.4 tdi del 2005 con estre mismo síntoma…

    Me hicieron la distribución hace dos meses y antes de eso nunco dio ese problema así que creo o que es el ajuste del angle synchro, que he leído que mal graduado también puede provocar estos síntomas, o es el relé 109; pero tengo entendido que estos relés antiguos los llevan sólo los modelos anteriores al 2003, que los posteriores ya llevan el gris, ¿me equivoco?
    En caso de que lleve el nuevo, ¿me aconsejáis que lo cambie para descartar? O no hace falta porque no fallan…

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  • Acabo de susutituir el Rele 109 en mi Ibiza GT TDI 1998.

    No arrancaba, no se encendía la luz de los calentadores, el motor de arranque movía bien el motor, pero nada.
    Cambiarlo y mano de santo,

    Gracias a los foreros por su ayuda, sin vuestros consejos no seria posible recuperar nuestras maquinas

    Responder
    • Hola Ángel: Me alegro que tu Ibiza funcione de nuevo. Gracias por tu comentario. De eso se trata, de intercambiar experiencias y de ayudarse mutuamente. Saludos y hasta pronto aquí. Kiko.

      Responder
  • yo tengo un seat cordoba stella 2003 igual se apaga yendo a buena velocidad.
    ya revise la caja de les reles y no trae el 109, solo el 167, 405, 19 y 100, cual es estos 4 es el equivalente al 109 ?
    gracias por tu ayuda

    Responder
    • Hola Mario: Gracias por visitar mi web y por tu comentario. Supongo que tu coche es de gasolina, ¿no? Tengo entendido que el relé con el número 167 es el que alimenta la bomba de combustible. Tal vez puede ser ese el que falla. Claro que también puede ser otra cosa que no tiene nada que ver con los relés. Lo mejor es hacer un diagnóstico… Ya me dices algo.
      Saludos
      Kiko

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      • Avatar
        Leandro Leone
        24 octubre, 2016 4:10 am

        Buenas noches, es excelente toda la información que hay acá. Llegué buscando datos sobre el relay que alimenta la Ecu. Conecte al revés por ansioso el módulo de mi Golf MI MK3 99′ y lo raro es que no saltó ningún fusible. Lo único el auto no tiene contacto, pes decir al girar la llave gira el burro todo, pero no prenden las luces del tablero ni llegan 12V al módulo de encendido. Si alimento directamente al módulo el auto arranca perfectamente. Ya cambié por las dudas el relay nro 3 que es el nro 30 . Podrías darme una mano? Algún fusible que no entcuentro o algo de eso tiene que ser.

        Responder
        • Hola Leandro:
          Gracias por tu visita a mi blog.
          No sé qué decirte. Intenta encontrar un esquema eléctrico en internet para poder seguir el trayecto del cable. De ese modo podrás ver qué relé o qué fusible podría ser responsable de la falta de corriente. Siento no serte de mucha ayuda.
          Saludos desde Andalucía
          Kiko

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          • Avatar
            Leandro Leone
            24 octubre, 2016 9:07 pm

            Muchísimas Gracias por tu pronta respuesta. OK, voy a intentar seguir el cable para ver en que lugar se daño o que pudo pasar, volviendo a lo mencionado me llamó la atención que fue todo a partir de que conecté mal el módulo de encendido (ubicado en la bobina) y no voló ningún fusible. Quizas por este mismo motivo se haya dañado un terminal o algo. Un abrazo!!!

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