Limpieza del prefiltro de combustible del Mercedes W115

Los más de 40 años que tienen algunos de estos coches, han dado suficiente tiempo para que se acumulen todo tipo de residuos en el fondo del depósito de combustible. El depósito está previsto de un pequeño prefiltro en la parte inferior de éste. Conviene echarle un vistazo al cabo del tiempo para limpiarlo y para hacerse una idea sobre el estado que puede tener nuestro depósito.

Existen dos tipos de prefiltros, uno para los modelos de gasolina y otro para los modelos diesel. Los filtros para gasolina tienen una malla más fina debido a que el sistema de combustible (ya sea de carburación o de inyección) es mucho más sensible. Por ese motivo no es recomendable utilizar un prefiltro para gasoil en un vehículo de gasolina ya que la malla de éste es mucho más gruesa, por lo que dejaría pasar las impurezas con mayor facilidad.

Limpieza de prefiltro de Mercedes W115.
Ubicación

Accedemos al filtro desde la parte inferior del depósito. Sólo nos tenemos que meter debajo del coche y ya podemos ver el tapón. Para evitar equivocaciones, el prefiltro está marcado con la palabra «DIESEL».

Creo que no es necesario decir que lo ideal es hacer este trabajo cuando el depósito esté casi vacío…

Limpieza de prefiltro de Mercedes W115.
Desmontaje

Para aflojar y retirar el tapón se necesita una llave hexagonal del 22. Colocamos antes algún recipiente debajo para recoger el combustible que empezará a salir en cuanto aflojemos el tapón.

Limpieza de prefiltro de Mercedes W115.
Limpieza del orificio

Una vez que hemos retirado el tapón con el prefiltro, ya podemos ver el orificio y la suciedad que se ha acumulado en el fondo. Se trata de aquellas partículas que sí han conseguido pasar por la malla del prefiltro.

Limpieza de prefiltro de Mercedes W115.

Én mi caso me quedé bastante sorprendido del montón de suciedad que se ha depositado en el fondo.  El depósito tiene una especie de canal que es desde donde se succiona el combustible. Tenemos que limpiar bien toda esa zona y la verdad que tiene su faena.

Limpieza de prefiltro de Mercedes W115.
Limpieza del prefiltro

En la imagen podéis ver que el prefiltro está fijado en el mismo tapón. También se puede apreciar que se ha acumulado algo de suciedad, sobre todo en el fondo. Éste en concreto no está mal del todo, he visto prefiltros totalmente obstruídos de vehículos que han estado parados durante mucho tiempo.

Limpieza de prefiltro de Mercedes W115.

Aquí otra imagen donde se ve claramente la suciedad acumulada.

Limpieza de prefiltro de Mercedes W115.

Aquí podemos ver la malla (y también la suciedad) más de cerca. Tambíen vemos la junta tórica que debemos sustituir cuando volvamos a montar el prefiltro.

Referencias / Precios
  • Referencia del prefiltro (diesel):  A 210 470 05 06 (antigua ref.: A 110 470 04 86)
  • Referencia de la junta tórica:       A 110 997 01 45

El precio del filtro ronda los 20,- €. Si este elemento no está roto y la cantidad de suciedad no es muy elevada, merece la pena limpiarlo bien con combustible o petróleo y luego soplarlo bien con aire comprimido. Claro que siempre será mejor sustituirlo por uno nuevo. En el caso de que el filtro esté roto, tenemos que tener en cuenta que la suciedad ha podido pasar al sistema de combustible.

, , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú