El sistema de ventilación y calefacción del Mercedes /8 – Parte I

El Mercedes W114/W115 dispone de un sofisticado sistema de ventilación y de calefacción. Por ejemplo permite regular por separado la intensidad del calor para conductor y para el acompañante, algo que para su época no era habitual.

Aprovechando que he estado haciendo algunos arreglos en este sistema, quiero colgar aquí mi experiencia y alguna información. Para mejor visualización, lo voy a dividir en distintos posts. En este primero quiero explicar el funcionamiento y el manejo.

Funcionamiento general

Aquí vemos como se distribuye el aire frío y caliente por nuestro Mercedes:

El sistema de calefacción y ventilación del Mercedes W114 / W115.

El aire de fuera entra por la rejilla central situada justo debajo de la luna delantera y pasa al interior (A). A través de los distintos mandos y las distintas rejillas y canalizaciones, podemos regular el calor y la distribución del aire que entra de fuera (B). Podemos desviar todo el aire hacia la luna delantera, lo podemos desviar hacia los lados o podemos dejar pasar el aire a los pies de los pasajeros delanteros y a través de unos canales de plásticos a la parte baja de atrás.

Ya sabemos que todo lo que entra sale y en el caso de nuestro barra ocho el aire se evacua por unas rejillas disimuladas que se encuentran en el pilar c. El aire pasa primero por unas aperturas en el panel  debajo de la luna trasera para luego esfumares por  las mencionadas rejillas laterales (C).

El sistema de calefacción y ventilación del Mercedes W114 / W115.

Como en la gran mayoría de vehículos, el aire para la calefacción se calienta utilizando el líquido de refrigeración del motor. En este gráfico vemos:

  1. Radiador
  2. Entrada de agua del motor al intercambiador
  3. Válvulas de regulación
  4. Tobera de aire lateral
  5. Salida de aire
  6. Canal de aire
  7. Elemento de calefacción
  8. Retorno del agua hacia el motor
Funcionamiento de la Calefacción
El sistema de calefacción y ventilación del Mercedes W114 / W115.

En este dibujo vemos el módulo de calefacción y algunos elementos necesarios. Los dispositivos más importantes son el ventilador, el intercambiador de calor y las dos válvulas. Las flechas verdes indican el paso del agua caliente, las moradas el flujo de aire de la calefacción (que puede ser regulado a gusto del consumidor) y la flecha azul señala el flujo de aire frío que no pasa por el intercambiador.

2. Entrada de agua del motor al intercambiador de calor

6. Canal de aire hacia la zona trasera, lado izquierdo

8. Retorno del agua hacia el motor

9. Válvula de regulación derecha

10. Entrada de aire hacia la zona de los pies

11. Entrada de agua caliente lado derecho

12. Entrade de aire hacia la tobera derecha

13. Entrada de aire desde el exterior

14. Tobera hacia luna delantera, lado derecho

15. Ventilador

16. Entrada de aire adicional

17. Tobera hacia luna delantera, lado izquierdo

18. Entrada de aire hacia la tobera izquierda

19. Intercambiador de calor

20. Entrada de aire hacia la zona de los pies, lado izquierdo

22. Canal de aire hacia la zona trasera, lado derecho

24. Válvula de regulación izquierda

25. Entrade de aire hacia la zona de los pies, lado izquierdo

Manejo

No es que haya que estudiar mucho para manejar la ventilación y la calefacción del /8, pero os dejo aquí algunas explicaciones que he sacado del manual de instrucciones. Los primeros modelos no llevaban ningún dibujo ni nada en la rejilla de ventilación.

El sistema de calefacción y ventilación del Mercedes W114 / W115.

1. Aire hacia la luna delantera

2. Aire hacia la zona de los pies

3. Calefacción para el lado izquierdo

4. Calefacción para el lado derecho

5. Mando del ventilador (tres velocidades)

6. Aire frío adicional

7. Celosía para dirigir el aire en distintas direcciones

El sistema de calefacción y ventilación del Mercedes W114 / W115.

Para eliminar el vaho o el hielo de la luna delantera lo más rápido posible,  ponemos los mandos como vemos en la foto. El pequeño gráfico en el lado de la izquierda de la rejilla lo explica (def = defrost que significa en inglés deshelar).

El sistema de calefacción y ventilación del Mercedes W114 / W115.

En ambos extremos del salpicadero tenemos una tobera que se puede abrir para echar aire (p. ej. a las lunas laterales). Con la palanca 1. podemos abrir y cerrar el paso del aire. La boquilla 2. la podemos dirigir hacia donde queramos.

Como ya he comentado al principio de este post, he estado arreglando algunos elementos de la ventilación de mi Mercedes. Uno de los puntos flacos es el ventilador. Para llegar hasta él, hay que desmontar medio coche. En los próximos posts veremos como desmontar el módulo de calefacción y el ventilador y como reparar los distintos dispositivos.

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú