Desmontar el panel de la puerta de nuestro Mercedes W115 no tiene mucho secreto. Sin embargo ya me han preguntado en algunas ocasiones cómo hacerlo, y aprovechando que hace algunos días tuve que desmontarlo para solucionar un problema con el elevalunas, he hecho algunas fotos y os voy a dejar un tutorial.
No se necesitan muchas herramientas aunque os recomiendo que utilicéis útiles especiales de plástico que hay para desmontar los interiores de los coches. Tened en cuenta que la mayoría de las piezas de la tapicería y los propios paneles de puerta son muy escasos y caros en el mercado de piezas usadas. En la casa ya no se pueden comprar. No quiero ni saber lo que costarían si las hubiese…
En este tutorial me he puesto con la puerta trasera. Pero tengo otro preparado para las puertas delanteras. El desmontaje es muy parecido en las puertas delanteras y en las traseras aunque hay algunos detalles que varían.
¡Vamos al lío!
(pinchad en las fotos para agrandarlas)
…levantar la moldura superior con mucho cuidado. Se puede hacer con una palanca de plástico de esas que hay para el desmontaje de interiores. Yo lo hago tirando con las dos manos hacia arriba con fuerza pero con tranquilidad y sobre todo intentado tirar por parejo hacia arriba. Si lo hacemos mal y tiramos solo de un lado, podemos doblar la moldura y producir grietas en el tapizado. Si os fijáis bien en la foto de arriba, podéis ver que yo cometí ese fallo la primera vez que las desmonté.
La moldura está sujeta con unos clips metálicos. Suelen salir bien y se quedan sujetos a la propia moldura, pero…
…a veces se sueltan y se quedan en la chapa. Para sacarlos los giramos 90 grados con un destornillador y ya salen sin problema ninguno.
Ahora vamos a por la cenefa cromada que adorna el mecanismo de la cerradura. Aquí solo hay que quitar los dos tornillos de estrella.
Otra cosa que hay que desmontar es el cenicero. Quitamos primero el cajoncillo presionando hacia abajo.
Ahora ya tenemos acceso a los dos tornillos de estrella. Los quitamos y tiramos con cuidado de la carcasa.
También hay que desmontar el tirador de apertura de puerta. Para poder hacerlo, hay que quitar primero el salvauñas de plástico negro. Introducimos con mucho cuidado un destornillador en un lateral y lo sacamos hacia fuera. El salvauñas es bastante elástico, pero aún así hay que tener mucha delicadeza para no dejar marcas.
Ya va quedando menos. Ahora nos ponemos con la manivela del elevalunas.
Primero tenemos que quitar el revestimiento. Éste es el que sujeta la manivela en su sitio. Para ello metemos la mano por detrás y presionamos en uno de los dos ganchos metálicos. Luego quitamos con mucho cuidado el revestimiento.
He tomado una foto de la parte de atrás de la manivela con el revestimiento montado. Se puede ver bastante bien como los dos ganchos se sujetan a la manivela. El que tenéis que presionar es el que está más alejado del eje, en este caso el gancho en la parte derecha de la foto.
Cuidado con la arandela de plástico. Hace de distanciador entre el panel de la puerta y la palanca. Se suele quedar pegado al panel.
Bueno ya solo nos queda por desmontar los apoyabrazos. Están sujetos con dos tornillos de estrella en la parte delantera…
Bueno ya hemos desmontado todos los elementos. Ahora ya podemos retirar con mucho cuidado el panel de la puerta. Yo uso también una palanca de plástico.
El panel está sujeto con algunos clips de plástico (en la parte de abajo) y clips metálicos en los laterales. Una vez que tengamos un hueco para meter la mano, podemos quitarlo así con mucha cautela.
4 comentarios. Dejar nuevo
muy agradecido por la ayuda , gracias por las indicaciones de como llegar al ventilador de la calefacción , no es fácil encontrar soluciones a multitud de pegas que surjen con estas reliquias a la hora de acceder o encontrar este tipo de deficiencias .
Hola Miguel:
Muchas gracias por tu comentario. Ya sabes… ayudo donde puedo porque yo también las pasé canutas en algunas ocasiones a la hora de reparar mi W115. Tengo preparado varios tutoriales de la calefacción del Mercedes, pero me falta tiempo. A ver si lo consigo colgar pronto.
Mientras tanto ya sabes que por WhatsApp me tienes para lo que necesites.
Saludos desde Andalucía
Kiko
Excelente tutorial, gracias por crearlo, yo aprendí lamentablemente a base de prueba error, pero es facilillo. De otros coches en Internet hay foros y tutoriales para hacer casi de todo, pero de mercedes hay poquísimo, no se si por que, sus dueños los mandan ha que le hagan mecánicos profesionales y sus dueños no suelen hacerle las pequeñas reparaciones, etc.
Yo soy apasionado de la mecánica de forma » Amateur» ( no es mi profesión) y a mi me gusta hacerle las cosas a mis coches o motos, dentro de mis limitaciones técnicas, herramientas, tiempo y sobre todo conocimientos. Me gusta saber como funciona las cosas, desmontarlas o mejorarlas, me relaja mucho.
Hay que reconocer que los útiles para desmontar tapiceras es una herramienta barata y útil, yo las primeras cosas que hacia siempre que si con destornilladores, alicates ,etc y siempre acabas doblando, rompiendo o marcando alguna pieza. Por cierto el tutorial del desmontaje de cerradura de la puerta del Mercedes w114 es muy bueno, y me sirvió de mucho.
Un saludo
Hola Sergio:
Muchas gracias por tu comentario.
Me alegro mucho de que te haya gustado y sobre todo de que te haya sido útil el tutorial. Espero que continúes durante mucho tiempo con tu afición de desmontar y mejorar las cosas. Claro que lo importante es que después de volver a montarlas, sigan funcionando. Si sobra alguna pieza, no pasa nada. Ja, ja, ja,…
Muchos saludos
Kiko