Desmontar la correa de la bomba hidráulica del VW Golf III

Llegará el momento en el que tendremos que desmontar la correa trapezoidal de la bomba hidráulica para la dirección asistida. Yo lo he tenido que hacer ya en numerosas ocasiones como p. ej. para cambiar o quitar la otra correa nervada que acciona la bomba de agua o el alternador o para el cambio de la correa de distribución.

También es necesario desmontar todo el conjunto de la bomba hidráulica para trabajar en la zona del termostato que está justo por encima de dicha bomba.

Mi Golf lleva montado el motor TDI de 110 CV con el código AFN. Aprovechando que recientemente tuve que trabajar en la zona de la polea del cigüeñal, tomé algunas fotos para colgar este tutorial. He mezclado también fotos del motor con el código 1Y. Este motor también es diésel, tiene 64 CV y puede ir montado en el Golf 3, el SEAT Ibiza y Córdoba 6K y en el Toledo 1L. El sistema para la cogida de la bomba hidráulica es el mismo que el del motor AFN.

Esta tarea no tiene mucho misterio, pero con este tutorial os quiero ayudar un poco para que el trabajo sea más fácil y más rápido.

Posición de la bomba

(pinchad en las fotos para agrandarlas)

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Aquí podéis ver el motor AFN de mi coche desmontado. Se puede ver bien que para quitar y sustituir la correa del alternador no queda otro remedio que quitar antes la correa de la bomba de la servodirección. Si no, no podremos sacar la correa de dentro.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

La bomba hidráulica para la dirección asistida está en la parte inferior en el lado derecho (si miramos hacia la parte frontal del motor). En la foto la he marcado con un círculo verde.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Esta foto ya es con el motor montado en el coche. Se puede acceder bastante bien a la zona donde está la bomba.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Para que sepamos un poco qué es lo que vamos a hacer, he tomado algunas fotos con otro motor y con la bomba desmontada.

La bomba va sujeta dentro de un soporte de aluminio que se puede girar.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Aquí veis la bomba en su ubicación.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

En esta foto os he dibujado con flechas el movimiento que hace el soporte de la bomba cuando hayamos aflojado los tres tornillos que lo fijan.

Lo que vamos a hacer es girar el soporte junto con la bomba hacia detrás para aflojar la correa.

Del mismo modo pero al revés tensaremos la correa girando todo el conjunto hacia delante, hasta darle la tensión necesaria a la correa.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Otra foto más para entender mejor el proceso.

Desmontaje
Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Volvemos al coche: Aquí os he señalado los tres tornillos que hay que aflojar para poder girar el soporte en el que está sujeta la bomba.

Para el de arriba necesitamos una llave 16. El de la parte de atrás y el de abajo de delante se afloja con una llave 13.

El primer tornillo que aflojamos en el de la cabeza 16 en la parte superior. La foto es del Ibiza 6K con el motor 1Y y aquí se ve que se llega bien con la alargadera de 1/2 pulgada. En el Golf 3 con el motor AFN es algo más complicado para llegar bien, pero con algo de paciencia y maña se puede hacer.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Otro de los tornillos que tenemos que aflojar está detrás de la bomba. Este tiene cabeza de 13. En la foto lo tengo casi sacado totalmente. Claro que no es necesario desenroscar tanto el tornillo.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Para terminar aflojamos el tornillo con cabeza de 13 que vemos en la foto y luego podemos girar fácilmente la arandela dentada con una llave del 22. Os recomiendo que utilicéis una llave de anillo para no dañar mucho la arandela. Es bastante sensible. En la fotos veis que está bastante maltratada. Yo la cambié por una nueva. La referencia Volkswagen es 034 903 555 B. Cuesta unos 7,00 €.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Ahora ya podemos mover la bomba hacia atrás y aflojar la correa hasta quitarla del todo.

Cambiar correa bomba servodirección Volkswagen Golf 3

Con la correa desmontada podemos sacar la otra correa de la parte de atrás o montar una nueva correa para la servodirección.

Montaje

El montaje es al revés. Hay que tener cuidado de no tensar demasiado la correa de la bomba hidráulica para no dañar esta última. Sin embargo tampoco debemos de dejar la correa demasiado floja porque entonces puede patinar y chirría. Además tendremos dificultades para mover el volante.

Aquí os dejo las medidas y las referencias de las correas por si queréis comprarlas nuevas:

  • Para motores sin aire acondicionado:  Ref. Volkswagen 028 145 271 K, medidas 10 x 730 mm
  • Para motores con aire acondicionado: Ref. Volkswagen 028 145 271 L, medidas 10,5 x 790 mm
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