Desmontar la cerradura de arranque del VW Golf 3

Tarde o temprano llegará el momento que queramos o que tengamos que desmontar y cambiar la cerradura de arranque de nuestro Golf. Con el paso de los años y el uso, la cerradura puede sufrir desgaste y dejar de funcionar correctamente. Empezaremos a tener problemas para girar la llave.

Lo más normal es que el desgaste se produzca en la misma llave ya que es la que más uso tiene (al usarla también en las cerraduras de las puertas). Además está expuesta a golpes y daños mecánicos al estar en contacto con otras llaves, llaveros y cosas que solemos llevar en los bolsillos. Por eso lo primero que tenemos que comprobar es si el problema viene de la propia llave. Si vemos que la cerradura de arranque falla con todas las llaves que tenemos, entonces es probable que el problema venga del interior de ésta.

Claro que también puede ser que queramos cambiar la cerradura de arranque porque hayamos tenido que cambiar las cerraduras de las puertas y no queramos tener que usar dos llaves distintas para el coche (una para las puertas y otra para el arranque). Ya bastantes llaves solemos llevar encima…

¿Qué necesitamos?

No se necesitan herramientas muy sofisticadas. Ideal sería disponer de un tornillo de banco para poder fijar bien la carcasa a la hora de hacer el agujero. Necesitamos un taladro eléctrico. Usaremos una broca de 3 mm y un destornillador fino para pulsar el muelle. ¡Listo!

Vamos al lío…
Desmontar clausor de arranque de Volswagen Golf 3.

La cerradura de arranque está insertada en una carcasa de aluminio en la que se encuentra también el sistema de bloqueo de la dirección, el conmutador de encendido y el rodamiento de la columna de dirección.

Desmontar clausor de arranque de Volswagen Golf 3.

Para poder desmontar la cerradura hay que hacer un taladro de unos 3 mm en un punto muy concreto. En la imagen podéis ver las  medidas. Podemos hacer una marca con un rotulador o ,como en mi caso, con un puntero. Si os fijáis bien, me pasé un poco con el martillo. La carcasa es de aluminio y no es necesario golpear fuerte. Si le hubiese dado más fuerte, casi que no tengo que usar el taladro.

Desmontar clausor de arranque de Volswagen Golf 3.

Aquí ya podéis ver el taladro terminado.

Ahora lo que hay que hacer es introducir la llave y pulsar con un destornillador pequeño u otra herramienta que entre en ese taladro el muelle que está debajo.

Desmontar clausor de arranque de Volswagen Golf 3.

Aquí vemos (con la cerradura ya desmontada) la ranura en la que se introduce el muelle de fijación. Lo que tenemos que hacer con el destornillador es presionar ahí.

Desmontar clausor de arranque de Volswagen Golf 3.

En esta imagen vemos el muelle que hay que presionar. Se ve perfectamente el arañazo que le he hecho con el taladro.

Desmontar clausor de arranque de Volswagen Golf 3.

Para poder sacar la cerradura es indispensable disponer de su llave. Hay que pulsar con el destornillador el muelle y a la vez girar la llave como si estuviésemos bloqueando la dirección. No vale usar la fuerza. La cerradura sale suave, suave.

En la imagen vemos la cerradura ya desmontada.

No ha sido muy difícil ¿no? Bueno, aún así nos merecemos un descanso y una recompensa por el trabajo bien hecho…

cerradura, electricidad, reparaciones, Volkswagen, Volkswagen Golf III

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Marco Sandoval
    13/03/2019 02:12

    Gracias estimado, solté el volante y saque el telecomando de luces y limpia vidrios. No fue necesario sacar la chapa completa. Marque el punto he hice el ollo con el taladro, hize presión con la misma broca y salió la chapa. Muchas gracias me sirvió

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  • miguel A Zatjaichuk
    28/10/2017 19:54

    hola soy de Argentina, y necesitaría el diagrama del cableado, en el motor, de polo VW diésel, modelo 1999, es la parte desde la unión(ficha redonda, a la altura de donde termina la tapa de cilindros, hacia la bomba inyectora del diésel) desde ya si lo tuviese , agredeceria la informacion

    Responder

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