El cuadro de instrumentos del Mercedes W114/W115 – Parte I – desmontaje

No sabría deciros cuántas veces habré desmontado el cuadro de instrumentos de mi Mercedes W115. La última vez que tuve que hacerlo (tuve que reparar el reloj), hice algunas fotos para poder escribir este tutorial. He aprovechado la ocasión para hacer más fotos. Además he buscado algo más de información para así poder hacer una serie de artículos relacionados con este elemento importante de nuestro coche. Pero primero, antes de poder trabajar con él, hay que desmontarlo. Aquí os cuento cómo lo podemos hacer.

Este tutorial explica el desmontaje según las instrucciones del manual original de Mercedes. Lo digo más que nada porque para el cuadro de instrumentos de los modelos hasta julio del 1973, hay al menos dos formas de hacerlo. Esto se debe a que el instrumento que mide la temperatura del líquido refrigerante es una pieza algo peculiar en los modelos de la primera serie. No voy a entrar en más detalles, porque explicaré más adelante las diferencias que hay en las distintas versiones. Lo que sí os puedo adelantar es que en los modelos de la serie 1, el indicador de la temperatura del cuadro y el sensor situado en la culata del motor, forman una única pieza unida por una tubería muy fina, en la que hay una especie de gas. Esta pieza es muy sensible y hay que tratarla con mucha delicadeza para no doblarla o romperla. Se trata de un recambio descatalogado y si tienes la suerte de encontrar uno en buenas condiciones, suele ser bastante caro.

Así que si tenemos instalado ese tipo de instrumento más antiguo en nuestro coche, podemos proceder de dos formas:

  • desmontamos el sensor de la culata y sacamos el cuadro de instrumentos con la tubería conectada
  • sacamos el cuadro de instrumentos, lo abrimos dentro del coche, quitamos el indicador de la temperatura y lo dejamos dentro del coche, colgando del tubo

Aquí os voy a explicar la primera opción que es la que viene descrita en el manual oficial de Mercedes. Yo he probado las dos posibilidades y os puedo decir que ambas son más o menos igual de laboriosas. Quizá usando la primera opción hay menos riesgo de romper la tubería.

Preparativos

Desconectamos la batería ya que vamos a trabajar en el sistema eléctrico. Además necesitamos:

  • Una llave 10 fija
  • Una llave 13 fija
  • Un trapo a mano en el interior del coche

En caso de que tengamos el cuadro de instrumentos de antes de agosto de 1973:

  • una llave 14 fija para el sensor de temperatura en la culata del motor
  • un tornillo M14 x 1,5 para taponar la culata después de quitar el sensor y evitar que salga más líquido refrigerante
Desmontaje

(pinchad en las fotos para agrandarlas)

Aquí vemos nuestro cuadro de instrumento en todo su esplendor.

Para poder hacer mejores fotos, he desmontado el volante de dirección. No es necesario hacerlo si no queréis, pero claro que facilita mucho el trabajo.

Lo primero que vamos a hacer es determinar qué tipo de instrumento tenemos montado. Si tu Mercedes W114/W115 es un modelo de la serie 2 (fabricado a partir de agosto del 1973), ya has ganado mucho. Tienes el indicador de temperatura eléctrico y puedes desmontar el cuadro sin preocuparte por el sensor dentro del motor. Para asegurarnos de todos modos, echamos un vistazo debajo del capó:

Casi todos los motores de nuestro W114/W115 montan el sensor de la temperatura en el lado izquierdo de la culata. Creo que únicamente el motor M110 (el del 280) lleva el sensor en la parte derecha. Si alguien sabe algo más y quiere compartirlo, se lo agradezco enormemente.

En este modelo mío de gasoil está justo al lado de la bomba de inyección.

En esta imagen más de cerca se puede ver que no hay enchufe ni clavija ni nada. Es una tubería que va directamente desde el sensor al interior del coche.

Este es mi caso, he tenido mala suerte. Tengo la versión más antigua (lógico: mi coche es de junio del 73).

Para que podáis ver la diferencia, he puesto aquí una foto de un sensor eléctrico. Aquí se ve la clavija negra de plástico…

…que podemos desconectar con cuidado y alegrarnos por tener una versión más moderna.

En este caso no tenemos que desmontar el sensor de la temperatura. Lo dejamos todo como está, cerramos el capó y nos metemos dentro del coche. Te puedes saltar algunos pasos de este tutorial y seguir aquí.

Sin embargo yo, pobrecito de mí, he tenido que desenroscar la tuerca de sujeción del sensor con una llave 14.

Luego he tirado con muchísimo cuidado del propio sensor que puede estar algo atascado dentro de la culata. Una vez fuera, tapamos el agujero con un tornillo M14 para evitar que continúe saliendo líquido refrigerante.

Ahora ya nos vamos de nuevo al interior del coche y nos ponemos cómodos. El cuadro de instrumentos está metido a presión dentro del salpicadero. Solo hay que tirar con delicadeza hacia fuera. Si vemos que cuesta, podemos usar algún útil de plástico.

Lo vamos moviendo poco a poco y llegará el momento en el que va saliendo hacia fuera y tenemos más superficie para tirar de él. De todos modos ya que tener paciencia y trabajar con cuidado para no dañar nada.

Si llegamos a este punto, ya podemos tirar del cuadro perfectamente hacia fuera. La flecha indica la goma que hace fricción y sujeta el cuadro dentro del salpicadero.

Con mucho cuidado vamos separando el cuadro para ver qué hay detrás. Lo primero que quitamos es el cable del cuentakilómetros. Va a rosca y puede estar bastante apretado si nunca antes se había desmontado. Si fuese necesario, podemos usar unos alicates.

Lo siguiente que vamos a quitar son estos dos «cables». Están metidos a presión y se quitan tirando con cuidado hacia fuera.

En realidad no son cables. Son conductores de luz para iluminar el panel de la calefacción en la zona central del salpicadero.

Ahora ya tenemos algo más de espacio para retirar el cuadro de instrumentos y nos podemos dedicar a quitar el conector principal. Tiramos con mucho cuidado para no dañar ni el enchufe ni la placa electrónica donde están soldadas las patillas.

Aquí vemos el enchufe. Solo se puede colocar en una única posición debido a la lengüeta en forma de media luna. Hay que tener cuidado porque estos enchufes son de un plástico que se rompe fácilmente.

Ya casi hemos terminado. Solo nos queda desconectar el tubo de aceite que va al instrumento para medir la presión de éste.

Otra curiosidad de Mercedes: El aceite llega hasta el propio instrumento en el interior del coche. Así que «cuidadín» con las manchas…

La tubería se afloja con una llave 10 fija, pero necesitamos contrarrestar la fuerza con otra llave 13 para evitar romper el instrumento.

Sobre todo si es la primera vez que lo abrimos, es bastante seguro que esté muy apretado. Así que mucho cuidado.

Ahora ya podemos quitar la tubería de aceite. Tenemos cuidado porque puede gotear y manchar el interior.

Atención:

¡No arrancad el motor mientras la tubería de aceite del cuadro de instrumentos esté abierta! De lo contrario, chorreará todo el aceite de motor dentro del habitáculo a alta presión.

Bueno, pues ya lo único que debería quedar conectado es el tubo del indicador de temperatura.

Colocamos el cuadro de instrumentos en algún lugar dentro del coche donde no se pueda caer. Ahora toca salir otra vez fuera a la zona del motor.

La tubería entra desde el hueco del motor por una abertura en el lado izquierdo del salpicadero. El agujero está protegido por un manguito de goma.

Esta foto está hecha con el motor desmontado para que se vea mejor.

La cosa cambia bastante con el motor montado y en situación real.

Ahora lo que tenemos que intentar es introducir todo el conjunto de sensor y tuerca al interior del coche, algo que no resulta muy fácil debido a que la goma está ya bastante endurecida y no tenemos mucho sitio para ver bien y hacer fuerza.

Si vemos que es complicado, lo que hacemos es quitar el manguito de goma desde el motor y tirar con cuidado del tubo. Antes aseguraros de que el cuadro de instrumentos dentro del coche está bien sujeto y que tenéis tubo suficiente para tirar.

Hay que intentar hacer todo lo posible para no doblar ni romper el tubo.

Ahora ya podemos situarnos en una zona más cómoda para tirar de la goma y pasarla fácilmente por encima del sensor de temperatura.

Cuando hayamos quitado el manguito, metemos el cable hacia el interior del coche y…

…volvemos a sentarnos en el asiento del conductor para tirar del tubo desde dentro.

Aquí lo veis ya asomar desde la oscuridad.

El resultado final: Ya tenemos el cuadro de instrumentos en nuestra mesa de trabajo.

Montaje

El montaje se hace más o menos al revés. Comprobad que no haya fugas cuando volváis a montar el tubo de aceite y que todas las luces funcionan correctamente. Aseguraros también de enroscar bien el cable del velocímetro. Tened en cuenta que a través de ese cable el cuadro también recibe masa. Para hacer cualquier comprobación es importante conectarlo antes bien.

Una vez que esté todo montado no os olvidéis de comprobar el líquido refrigerante y rellenar en caso de que haga falta.

Si necesitáis algún recambio para el cuadro de instrumentos, podéis buscar en el mercadillo por si hay algo. Aquí tenéis el enlace.

En un próximo artículo hablaremos de como desmontar las distintas piezas del cuadro de instrumentos y para qué son y cómo funcionan. Hasta pronto !

cuadro de instrumentos, electricidad, instrumentos, Mercedes, Mercedes W115

17 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola buenas tardes,

    Este blog me ha venido de perlas para varias cosas de mi 220 del 1970 (en estado de origen impecable). Ya te compré hace tiempo unas toberas de ventilación en el mercadillo!
    Tengo un pequeño problema extraño, a ver si me pudieras orientar porque pueda pasar…
    El velocímetro funciona perfectamente, pero el cuentakilómetros se para después de unos 40-100 km de rodaje continuo. Hasta que no deje el coche parado mínimo unas horas, no vuelve a funcionar. Es como si se calentase y necesita enfriarse… muy raro. La velocidad funciona siempre, es sólo el cuentakilómetros.

    Gracias antemano y un saludo!!
    Mikko desde Madrid.

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    • Hola Mikko,gracias por visitar mi blog y gracias por tu comentario. Un problema muy común en los cuentakilómetros de los Mercedes antiguos es que las ruedas dentadas de plástico que hacen girar los números, se suelten del eje metálico que las sujeta. No sé si me explico. La rueda dentada gira, pero no gira el eje con los números que indican los kilómetros recorridos. Puede ser que con el calor, se dilate el material y deje de transmitir la fuerza. Se puede reparar con pegamento instantáneo. Para ello hay que desmontar el cuentakilómetros y abrirlo por la parte de atrás. Luego habría que revisar la rueda dentada que transmite el movimiento al eje de los números. Si está suelta, hay que pegarla para que haga de nuevo unión con el eje. Si necesitas ayuda o fotos, me escribes por WhattsApp y te envío fotos. Saludos, Kiko.

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    • Hola como vas? tengo un 230 w114 del 70,y el tablero no me da luz,solo tiene luz el freno de mano y la luz de contacto de la batería,revise los bombillos pero no están quemados que puedo hacer?

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      • Hola Bruno, muchas gracias por visitar mi blog y gracias por subir tu consulta. Es muy probable que esté mal el potencímetro para regular la intensidad de la iluminación del cuadro de instrumentos. Se cuele acumular corrosión y suciedad y deja de funcionar. También puede ser que esté roto. Mucha gente lo que hace es hacerle un puente con un cable estañado y anularlo.
        Tendrás que desmontar el cuadro para mirarlo. Comprueba antes si el cable del cuentakilómetros está conectado bien. Por ahí recibe masa. Si tienes alguna duda, me vuelves a escribir.
        Muchos saludos desde Andalucía.
        Kiko

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  • Buenas tardes,me encanta tu blog y todas las indicaciones que nos das,se agradece mucho,tengo un w114 280 y estoy estos días con el cuadro,me ha sido de mucha ayuda,hay algún tipo de grasa especial para los mecanismos de teflón del velocímetro? Muchísimas gracias y un saludo

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    • Hola Roberto, gracias por visitar mi blog y gracias por tu agradable mensaje. Yo uso una grasa especial para mecanismos de plástico que venden en tiendas de modelismo. Hay una grasa de silicona de Liqui Moly que se puede usar para eso. Es el número de artículo de Liqui Moly N° 3312. Lo puedes comprar p.ej. en Amazon. Saludos desde la Sierra de Cádiz. Kiko.

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  • Javier Madrazo
    14/04/2023 16:44

    Me han encantado todos los reportajes que has publicado, tanto a nivel fotográfico como a nivel de comentarios.
    Mi modelo es el W 115 de 1971 y por consiguiente tiene el fallo de la temperatura del refrigerante (para salir del paso he puesto uno eléctrico camuflado y el reloj horario se adelanta o se atrasa. Eso no tiene importancia. Seguiremos en contacto. tengo también un w123 280 ce y un W124 320 ce que conozco un poco más en especial el 123.
    Gracias, un saludo

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    • Hola Javier, gracias por visitar mi blog y gracias por tu comentario. Yo cambié el sensor de la temperatura del refrigerante por uno eléctrico (el de la serie 2). Es bastante simple, únicamente hay que cambiar un par de pins en el conector del cuadro de instrumentos. Si algún día tengo tiempo, haré un post en el blog. No dudes en escribirme si necesitas info sobre tu W115. El 280 CE es un coche precioso, me encanta la carrocería y el motor M110. Saludos desde la Sierra de Cádiz.

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  • Jesús B.
    22/08/2020 04:19

    Ya pon por favor la segunda parte. Quiero desmontar el reloj por que se atrasa, pero no se como hacerlo.

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  • un gran saludo, tengo un mercedes benz 280s w116, color café, modelo 1978, en Cali Colombia. y necesito el diagrama del sistema eléctrico que va al tablero del velocímetro (creo que se dice así).
    ya que desmonte el tablero para limpiarlo y quedo como nuevo, sin embargo prendí el carro por error sin el tablero puesto y por lógica que no cai en cuenta el de la presión que mide el aceite, al encender el auto boto aceite y le cayo a la pacha, conector o enchufe principal que va al tablero, entonces lo abrí para limpiarlo y al abrirlo se salieron todos los cables de colores y pues no se cual es la secuencia u orden para colocarlos, el conector lleva una enumeración del 1 al 15 y los cables son de colores y no se donde va cada uno…
    agradezco puedas ayudarme con el diagrama o me enseña a colocar bien los cables de colores…. gracias mil gracias…
    para que conozcan mi berlina la pueden ver en el Instagram: berlinaw116
    este es mi correo electrónico: berlinaw116@gmail.com

    Responder
    • Hola Pablo:
      Muchas gracias por visitar mi blog. Gracias también por tu comentario. Te he enviado un correo electrónico con algo de información. Espero que te sirva.
      Saludos hacia Colombia
      Kiko

      Responder
  • Hola muy buenas, ante todo darte la enhorabuena por tu web, tu blog y tus consejos.
    Gracias a los cuales me he atrevido a desmontar el cuadro de mi barra 8 (primera fase) y solucionar el problema de la iluminación.

    ¿Para cuando un blog dedicado a calentadores? Por que el otro día fui a la Mercedes a por cuatro y he tenido que dejar los viejos porque se ponían al rojo vivo las varillas que van entre estos y no arrancaba, de hecho fundí hasta una antorcha del cuadro de instrumentos.
    Bueno lo dicho muchas gracias y un saludo.

    Responder
  • JOSÉ ANTONIO HERNANDEZ
    24/02/2019 09:41

    Buenos días.
    Tengo un w115 220 gasolina año 1971 que le ha dejado de funcionar el reloj de temperatura, si no estuviese perforado el tubito que podría ser,. Gracias de antemano

    Responder
  • Ramiro S. Justet
    06/11/2018 23:00

    Estimado amigo,

    excelente tu explicación. Sumamente util incluso para quienes no nos animamos mucho a «meter mano» en el coche.

    No he encontrado en tu blog la segunda parte de este artículo, en tus palabras «desmontar las distintas piezas del cuadro de instrumentos y para qué son y cómo funcionan»…

    Lo publicaste?

    En todo caso, tal vez puedas ayudarme con una necesidad muy concreta que es ajustar los cristales que cubren el velocimetro y el otro reloj combinado de indicadores. Estan flojos y suenan con las vibraciones del coche.

    Me seria de mucha ayuda si me indicaras cómo puedo resolver este tema y si es necesario desmontar todo el panel como lo describiste en tu articulo.

    Desde ya te agradezco mucho tu colaboración.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • Hola Ramiro:
      Muchas gracias por visitar mi blog. Gracias también por tus palabras.
      Aún no me ha dado tiempo de colgar ese post sobre el desmontaje del módulo de los instrumentos. Ando tela de liado y no tengo tiempo para nada. Lo siento. De todos modos, te voy a enviar un correo electrónico para que me des tu número de móvil. Así te puedo enviar algunas fotos por WhattsApp que te puedan ser de ayuda. Los cristales están sujetos por dentro con un aro metálico. Puede ser que tenga algunas pestañas rotas o dobladas y entonces no haga presión suficiente. Cuando veas las fotos, lo entenderás mejor.
      En cuanto tenga tiempo, volveré a dedicarle algunos ratos al blog y colgaré ese post.
      Saludos
      Kiko

      Responder
      • Ramiro S. Justet
        09/11/2018 12:41

        Te agradezco mucho Kiko.
        Si puedes darme una pista de como desmontar el cristal me ayudaria mucho.

        Te dejo mi correo.
        Muchas gracias nuevamente.

        Responder

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