Cuando compré mi Golf 3 con motor TDI, me estuve informando durante bastante tiempo en foros y páginas de internet, para documentarme bien sobre ese motor y sobre los problemas que podría presentar. A parte de los típicos puntos débiles como turbo, caudalímetro, el sistema de recirculación de gases (AGR), las válvulas electromagnéticas, etc., me llamó mucho la atención el problema con la sujeción de la polea del cigüeñal.
El Golf lo compré con cerca de 150.000 kilómetros. Cuando compro un coche usado me gusta cambiar siempre el aceite, los filtros y demás cosas de mantenimiento y sobre todo la correa de distribución. De este modo sé que realmente se ha hecho y tengo una fecha de referencia para saber cuando toca de nuevo hacerlo.
Cuando cambié la correa de distribución por primera vez, inspeccioné bien esa polea del cigüeñal y el tornillo. Todo estaba bien y el tornillo era el correcto. Me ha durado unos 300.000 kilómetros. He cambiado ya cuatro veces la correa de distribución y recientemente he tenido el primer fallo con la sujeción de la polea a los 450.000 kilómetros. No me puedo quejar, la verdad. Cuando compré el coche no esperaba llegar a tanto y eso que aún está montado el primer turbo. Pero el motor está todavía bastante bien y el coche anda de lujo. Así que quiero asegurarme de que el motor pueda funcionar algún tiempo más. Por eso me he tirado varias semanas leyendo todo tipo de tutoriales, comentarios, opiniones e informes técnicos sobre ese típico fallo que sufren los motores del grupo Volkswagen. En algunos foros llegan a llamar el tornillo del cigüeñal el «tornillo asesino».
Pero bueno, vamos por partes. Voy a intentar resumir en este primer post toda la información que he recogido para conocer un poco cuál es el problema. La siguiente entrada estará dedicada a la reparación de esta avería.




3 comentarios. Dejar nuevo
Y la parte dos?
Dónde está?
Hola Alberto: Muchas gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Desde que he sido padre de dos mellizas estoy un poco liado y no tengo tiempo para dedicarme a lo que tanto me gusta. En cuanto las niñas sean un poco más grandes y empiece a tener algo más de tiempo, podré la segunta parte. Trata de la reparación del muñón del cigüeñal y de la sustitución de la polea.
buenas mi nombre es fernando llevas toda la razon ami me paso en un 1z de audi tuve ke remplazarlo